VALORES VIAJEROS


 

 Hoy empiezo un nuevo reto, como continuación del trabajo anterior. Mi objetivo es llevar a cada hogar,  los VALORES trabajados en el aula. Que los niños aprendan que esas palabras mágicas también aportan y funcionan en su entorno familiar.
Nuestro trabajo anterior terminó con la elaboración de los escudos para honrar los valores individuales de cada equipo.
El trabajo de hoy consistió en explicar cómo esos escudos se convierten en Valores Viajeros. Para ello, les propuse que un niño de cada equipo se lleve a casa su escudo durante una semana, convirtiéndose así en el guardián de los valores de su equipo, cuya misión es la de compartirlos en su entorno familiar y hacer que día a día se honre un valor.Les encantó mi propuesta!
 Reflexionamos sobre la importancia que tendría esta acción en sus hogares. Una vez más, quedé muy sorprendida con todo lo que compartieron. Reflexiones como por ejemplo, "nos llevamos los escudos a casa para que nuestras familias aprendan que existen palabras mágicas que nos ayudan a ser mejores" o "yo quiero decirle a mi papá que no se preocupe por que estas palabras mágicas nos van a ayudar a estar mejor en casa" me demuestran que estoy llegando a ellos.


 El equipo decidió quién era el primero en llevarse el Escudo de los Valores Viajeros y elaboró una lista que se respetará para que todos los miembros del equipo cumplan con la función de guardián de los valores viajeros. 
Durante los próximos martes, cada alumno deberá traer el escudo a clase, contar a sus compañros de grupo lo vivido y sucedido en casa y entregar el escudo al siguiente compañero de la lista. 
Mientras esto sucede y los valores viajeros van y vienen, el siguiente paso será poner foco en los valores del grupo grande, es decir, escoger los valores de grupo de Segundo A y B, respectivamente. 
Ya os contaré la semana que viene. 




Hoy he salido de mis sesiones de Valores con la sonrisa puesta y he pasado así todo el día. Ha sido una gran experiencia que quiero compartir puesto que lo que estamos viviendo los martes, no tiene precio.
Pues bien, durante toda la semana pasada, y mientras los escudos volvían de casa, trabajamos dos valores importantes para el buen desempeño del aula: el respeto y la responsabilidad. Todos los días en las rutuinas hablamos sobre acciones diarias realizadas dentro y fuera del aula con estos dos valores. Ya los conocemos y los utilizan. Confío en que poco a poco frases como "mi cuaderno está en casa; no tengo lápiz, etc" vayan quedando fuera del aula, gracias al valor de la responsabilidad. El valor del respeto cuesta un poco más, pues va asociado a muchos momentos diarios, pero lo vamos consiguiendo.

Bueno, hoy han regresado los escudos y me gustaría compartirlo en modo paso a paso:

        1. Cada guardián de los valores, que el martes pasado se llevó el escudo a su casa, compartió su experiencia.Copio algunas de sus frases.
                 ¿Dónde colocaste el escudo? 

                 - En la puerta de mi habitación para verlo todas las mañanas y las noches desde mi cama.
                 - En la puerta de la nevera para que todos los de mi familia lo vean.

                ¿Qué dijiste a tu familia que era este escudo?             
                 - El trabajo de mi equipo con las palabras mágicas que nos ayudan a ser mejores.
                 - Son palabras que tenemos que pensar todos los días.

         2. Cada guardián regaló un valor de su escudo a toda la clase, de tal manera que esta semana trabajaremos esos valores hasta que los guardianes de los valores de esta semana regresen con los escudos, la próxima semana.
Este fue para mi un momento muy importante y que mayor ilusión me hizo. Los niños fueron capaces de regalar esos valores sin necesidad de mirar sus escudos. Conocen de memoria las palabras mágicas de sus escudos y las saben explicar.

       3. Elaboré un cartel con esas nuevas palabras mágicas que trabajaremos toda la semana y su color correspondiente.

 

 
          4. Les regalé un valor adicional para mejoraran su desempeño, el valor de la comunicación.



        5. Elaboramos un gran cartel con sus nombres para llevar un control de los valores que honran día a día.



     6. Por último, empezamos hoy mismo a trabajar el valor de la calma, practicando un minuto de relajación después de subir del patio y antes de empezar cada actividad. Les ha gustado mucho la idea y pienso que es el minuto de clase mejor empleado. He logrado realmente vivir la calma.
Bravo por los Valores Vividos!

    

Sus caras de satisfacción y concentración han sido maravillosas!



                 
Seguiremos trabajando y registrando los Valores Vividos y esperaremos a que la semana que viene, los guardianes de los valores nos reporten nuevas experiencias.


       
Por supuesto que cada niño es diferente y único, yo diría mas bien que cada niño es un mundo.  Mi afán en este registro personal de sus Valores, no es para que se comparen ni mucho menos. La idea es que cada niño lleve su registro y vea como va equilibrando y mejorando su día a día. Ellos solos se puntúan y además reflexionan sobre esto. Hemos añadido tres minutos más a la rutina diaria del calendario y el tiempo para que aquel niño que tenga algo que compartir sobre sus palabras mágicas, lo haga. Les gusta escuchar a sus compañeros y en ocasiones le animan porque ha mejorado o le aplauden porque les ha gustado lo que ha compartido.


Hemos pasado inmersos en la semana de la celebración de la fiesta del halloween, que en nuestro centro es muy importante ya que es una manera de trabajar la cultura, tradiciones y actividades de la lengua inglesa. Seguramente el martes continuarremos con las experiencias de los guardianes de los valores.

Seguimos con nuestros Valores Viajeros. Los guardianes de los valores continúan llevándose sus escudos a casa y compartiéndolos con sus familias. Los martes reflexionamos sobre ellos y escogemos, de entre todos los equipos, los 5 Valores nuevos que durante esa semana vamos a focalizarnos. Es maravillosos ver como niños de apenas 6 y 7 años, reflexionan sobre los Valores y toman la decisión de cuáles son los Valores que quieren, necesitan y van a trabajar. Estoy muy contenta con esta parte. Por supuesto son niños y a diario debo recordarles los Valores en los que nos centramos, incluso en ciertos momentos entre ellos se lo recuerdan. Me encanta escucharles cuando así lo hacen.




















Todos los Escudos de las Palabras Mágicas ya han rergresado y nos hemos graduado de Guardianes de los Valores! Los hemos colgado fuera del aula para compartir nuestro trabajo con el resto del colegio. La verdad es que llaman la atención y algunos niños ya nos han preguntado qué son y cómo funcionan.

A modo de resumen de lo hasta aquí trabajado recordaré los pasos seguidos:
1. Formamos grupos de cinco niños por equipo.
2. Con el juego de cartas El Valor de los Valores, cada niño escogió dos Valores para hacer de su equipo el mejor.
3. Entre todos compartieron esos Valores y escogieron los 5 más representativos para cada uno de sus equipos.
4. Elaboraron un Escudo de las Palabras Mágicas, Valores,  y se convirtieron en los Guardianes de las palabras Mágicas, Valores,  llevándose por turnos esos escudos a casa y comparténdolos con sus familias durante una semana.
5. A la semana siguiente cada Guardián traía de regreso el escudo y  compartía su experiencia con los Valores en su casa y obtenía un punto en cada valor trabajado, en el cuadro de los Valores Vividos.

Ahora toca seguir el trabajo así que el siguiente paso es trabajar con los Escudos de regreso en el cole y escoger las 5 Palabras Mágicas, Valores, para el grupo en general. Para ello, lo primero que haremos será recordar las palabras mágicas que cada grupo tenía. Esto lo haremos con las cartas del juego El valor de los Valores, que tanto les gusta.




Una vez que cada grupo recordó sus palabras mágicas, las escribimos en la pizarra para que todo el grupo grande las viera, leyera y eligiera las que quieren que sean las 5 Palabras Mágicas que representen a su curso. En el centro está la palabra mágica que sustenta a todas las demás, la Confianza




El siguiente paso fue elegir las 5 palabras mágicas que representarán al curso de 2º A de Primaria. para ello cada niño dió 3 puntos a la más importante, 2 puntos a la segunda más importante y 1 punto a la tercera. 



Luego hicimos un recuento de los puntos y de esta manera es como quedaron las Palabras Mágicas, de este grupo:




La siguiente semana nos dedicaremos a hacer el Escudo para honrar estas nuevas palabras mágicas y los colocaremos a la entrada de nuestra clase. También haremos un escudo más pequeño para cada aula en donde este grupo trabaja y así en el aula de lengua y matemáticas, música, religión, valores y en el gimnasio estarán presentes. 
Con un trabajo de coordinación de las profesoras, trabajaremos todas sobre estos valores de tal manera que nos servirán como herramienta para resolución de conflictos, cumplimiento de normas y en general en el buen desempeño del trabajo. 
Mi proyecto consiste en que este ejemplo de taller se traslade a todos los cursos del colegio. Poco a poco ya estoy trabajando de la misma manera con todos.

Reflexión: Es un trabajo precioso y en mis casi 32 años de experiencia en las aulas, he de deciros que gracias a esta metodología estoy conociendo facetas de mis alumnos que nunca antes llegué a conocer. Sus reflexiones personales, los Valores que eligen y el cambio en su trabajo y en su actitud me indican que este es el camino!
 En la elección de los valores del gran grupo, cada niño escogió valores que eran de distinto tipo. Hubo niños que votaron por los valores que tienen, otros por los valores que necesitan y otros por los valores que están trabajando. Me encantó ver como yo, en silencio y antes de cada voto, pronosticaba sus votos. En algunos casos acerté y en otros caí en cuenta de que esa elección quizá es lo que le lleva a ese alumno a determinado comportamiento. En fin... podría sentarme a contaros muchas más cosas...












6 comentarios:

  1. Me encanta el proceso y su contenido. Ya nos contarás sus resultados. Una inquietud: no es demasiado distanciado el que un alumno por semana sea el guardián de los valores mientras que otros esperan su turno? Tal vez escoger un valor por semana y que todos sean custodios del valor en sus hogares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro por tu comentario y aporte. Mientras los guardianes en sus casas trabajan con sus escudos, en el aula estamos trabajando dos valores importantes para el buen funcionamiento del aula: el respeto y la responsabilidad... Ya te lo contaré el próximo martes.

      Eliminar
  2. Me encanta el proceso y su contenido. Ya nos contarás sus resultados. Una inquietud: no es demasiado distanciado el que un alumno por semana sea el guardián de los valores mientras que otros esperan su turno? Tal vez escoger un valor por semana y que todos sean custodios del valor en sus hogares?

    ResponderEliminar
  3. Otra consulta. Cuánto tiempo le dedicas a trabajar cada valor.

    ResponderEliminar
  4. Depende del grupo y del nivel de trabajo que puedas desarrollar. Basándome en mi experiencia, básicamente trabajas un Valor por semana en los Valores fundamentales del grupo.

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco los escudos de los distintos grupos han ido saliendo y entrando por la puerta del colegio. La experiencia es tan gratificante y enriquecedora que es una herramienta y un proceso que no dejaré de utilizarlo. Cada reflexión compartida, cada mensaje recibido de las familias me animan a seguir. Los guardianes de los Valores y sus escudos me confirman que los Valores son más que palabras mágicas, son llaves para desarrollar su sociabilidad,responsabilidad y compromiso.

    ResponderEliminar