EMPATÍA


¿Qué Valor nos ayuda a mejorar la convivencia y a sacar lo mejor de nosotros mismos?



Para entender este Valor, debemos referirnos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner que hace referencia directa a la manera como nos relacionamos con los demás, utilizando la Inteligencia Interpersonal y la Intrapersonal. La primera, tiene que ver con la empatía y el modo que tenemos para relacionarnos con otras personas permitiéndonos entender sus estados mentales en el momento de entablar esas relaciones. Es un tipo de inteligencia esencial en las relaciones personales y entornos de trabajo. La segunda, se refiere a la manera que tenemos de conocernos internamente y abarca el autoconocimiento y la manera de manejar nuestra propia conducta.
De estas dos inteligencias surgió la Inteligencia Emocional, término acuñado por Daniel Goleman (1995), que habla de competencias que desarrollamos a lo largo de nuestra vida de acuerdo a nuestras experiencias. 
Existen 5 competencias emocionales y la cuarta y quinta hacen referencia directa a la empatía y a las habilidades sociales.  Estas competencias abarcan la comprensión y el desarrollo de los demás, la orientación hacia el servicio, el aprovechamiento de la diversidad y la comprensión social. Por otro lado, la quinta competencia habla de las habilidades sociales como la influencia, comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, establecimiento de vínculos, colaboración, cooperación y habilidades de equipo.

Con este marco teórico, empiezo el Proyecto de Valores de este curso. El Valor de la Empatía será la base a desarrollar y trabajar durante el primer trimestre, si quiero que los alumnos despierten su conciencia hacia los sentimientos de los compañeros y adultos con los que se relacionan;  estén al tanto de sus propias necesidades y de las del resto; sean capaces de valorar y aprender del trabajo y desempeño de los distintos tipos de personas; sepan escuchar, negociar y resolver conflictos elaborando mensajes convincentes, creando situaciones nuevas y reforzando las relaciones interpersonales dentro de sus grupos de estudio y trabajo.  Por encima de todo, que sean capaces de sacar el mejor partido para aprender del resto y de si mismos.

EL VALOR DE LA EMPATÍA PASO A PASO

En mi formación como Certificada en Coaching por Valores,  trabajé un taller de la empatía que me marcó y me sirvió para entender el concepto de este Valor. He pensado que sería el primer paso para experimentar con el Valor de la Empatía.

1. PONERME EN EL LUGAR DEL OTRO

Una imagen vale más que mil palabras, así que aquí os dejo algunas que explican este paso.


Nos quitamos los zapatos


Abrimos los ojos y nos encontramos con otros zapatos


Me pongo en los zapatos de mi compañera

2. REFLEXIONAMOS SOBRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

                                        Ya tenemos las primeras definiciones del Valor de la Empatía


3. PLAN DE ACCIÓN




Estoy segura que el valor actual y el valor deseado, conjuntamente con sus planes de acción,  variarán poco a poco, según vayamos trabajando, profundizando y aprendiendo sobre el Valor de la Empatía.

El siguiente paso será visualizar ese cambio y progreso.




















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