LA COMUNIDAD EDUCATIVA





Cuando se gestiona la vida de una manera coherente, es decir basada en los Valores,  puede ser un problema complejo, pero para nada difícil de lograr. Hacer frente a las presiones internas y externas que como padres tenemos y por otro lado vivir con la presión que nuestros hijos ejercen, hacen que  en ciertos momentos dudemos de nuestra eficacia como padres para educar en Valores.
Los cambios que experimentamos a diario, la evolución permanente de las nuevas tecnologías y las habilidades con las que la nueva generación se presenta, nos retan a los padres a buscar nuevas líneas de educación para nuestros hijos.

Si pensamos en educación, no podemos dejar de lado el centro escolar que escogemos para nuestros hijos. Sea el motivo que sea por el cual hemos acudido a ese colegio y hemos confiado en su profesorado, es importante, que como padres, sigamos muy de cerca el trabajo y progreso de nuestros hijos. Esto no implica simplemente controlar que cumplan los deberes y asistir a las reuniones que el colegio programa. Se trata de caminar juntos por el mismo sendero, de mostrar respeto hacia el profesorado y de implicarnos de lleno en la formación que reciben nuestros hijos.
A mi me gusta hablar de Comunidad Educativa, entendiéndola como un conjunto de personas que persiguen el bienestar de los chicos. Esta Comunidad, formada por las familias, alumnos, profesores y equipo directivo del centro, debe tener como base, por supuesto, el Valor de la Confianza además de que los Valores del colegio sean congruentes con los Valores familiares. Esto no significa que deben ser los mismos Valores, pero que debe existir una coherencia lógica con los Valores familiares y su línea de pensamiento.

En mi metodología de Educación por Valores, los Valores trabajados y compartidos en el colegio, salen  a los hogares con la idea de que los alumnos los compartan, comparen y honren esos Valores fuera del ámbito escolar.
En el siguiente link podéis leer el ejercicio que hacemos  para que esto sea posible. Los alumnos se convierten en Guardianes de los Valores y los Escudos entran en sus hogares.

Escudos y Guardianes de los Valores

En mi afán de que esta Comunidad Educativa se haga realidad, con el apoyo del AMPA  (asociación de madres y padres de alumnos) del colegio donde trabajo, empecé a trabajar los Valores de las familias. El objetivo de mi convocatoria fue el que las familias conocieran sus Valores y por supuesto, conocieran el Proyecto de Valores que llevo en el colegio y supieran qué hacer cuando los escudos empiecen a llegar a sus casas.

La respuesta fue positiva y las familias que acudieron, disfrutaron del trabajo y por supuesto se quedaron con ganas de más.

Muchas gracias a quienes vinieron. Lo pasamos muy bien y estoy segura de que esto no ha hecho más que empezar!













No hay comentarios:

Publicar un comentario