PEQUEÑINES

Continuamos con nuestra aventura de visitar las Islas de los Valores sobre la Alfombra Mágica. El mes pasado, marzo, seguimos trabajando con los más peques. Visitamos la Isla del Respeto y conocimos a sus habitantes. Aprendimos a identificarnos con algunos de ellos.
Mi compañera Patricia lo ha publicado en su blog, desde donde me gustaría compartirlo y agradecerle por su detalle.

Conoce la Isla del Respeto de la mano de los alumnos de cuatro años. PINCHA AQUÍ





¿Pequeñines?   !Si gracias! 

Este será quizá el post que más alegría e ilusión me de al escribir. Como sabéis este curso escolar llevo un Proyecto de Valores que incluye a toda la comunidad educativa del colegio en el que trabajo. A estas alturas del curso, ya está en completa marcha.Todos los cursos de Primaria ya lo han vivido y la semana pasada empecé con los más chiquitines, los alumnos de Infantil, desde tres años a cinco.

Durante diez años trabajé como profesora de Infantil en un colegio bilingüe privado. La experiencia fue maravillosa y no ha sido hasta ahora, casi diez años después de haberme convertido en profesora de inglés de primaria, que regresé a las aulas de los pequeñines.

No sé si seré capaz de expresar en palabras todo lo que viví la semana pasada, pero lo intentaré.

La Alfombra Mágica vuela a Infantil


Desde mi formación como experta en CoachingxValores, decidí que el cuento de la Alfombra Mágica y Las Islas de los Valores sería mi herramienta principal. Así que en esta aventura incluí a los pequeñitos de la sección Infantil. Siempre he pensado que todo lo que se planta en este nivel, crece y florece, así que !por fin la alfombra mágica viajó a Infantil!



Para iniciar mi taller con cada grupo, lo hago de la misma manera. Empiezo con la pregunta más potente que tiene este cuento:

 ¿A quién le gustaría viajar sobre una alfombra mágica para conocer tres islas mágicas de distintos colores?

La respuesta es fascinante. Todos inmediatamente se transforman y buscan dónde podrían encontrar semejante alfombra maravillosa. Buscamos por el aula mientras les enseño el cuento, desenrollo su imaginación y la extiendo sobre las colchonetas del rincón de los cuentos que cada aula tiene.
Nos ubicamos y empiezo presentando a los personajes. Este momento es importante hacerlo de tal manera que permita a los niños compartir sus relaciones familiares. Esto ayuda a que los demás compañeros les conozcan de otra manera y sepan que cada compañero también vive en una familia, con hermanos, con peleas y con esas situaciones que ellos, por su corta edad, aún no lo comparten con los demás.  Luego continúo con el cuento y voy planteando diferentes situaciones con preguntas para que ellos puedan compartir sus propias vivencias y ¿por qué no? encontrar también soluciones. !Esta es la magia del cuento!
Una vez terminada la primera isla, la del trabajo, por parejas nos convertimos en Hugo y Victor, dos de los personajes, y aprendemos a disculparnos por no compartir nuestro tiempo, por ser egoístas, en fin por situaciones que han surgido en el desarrollo del cuento y que cada grupo lo vive de diferente manera.





Seguro que las imágenes hablan por si solas.

Al visitar la Isla del Trabajo, el taller consiste en aprender a trabajar siguiendo pautas de trabajo, guardando y respetando las normas del juego, compartiendo y disfrutando el momento de trabajo.
Así lo hicieron









Termino este post con el convencimiento de que definitivamente nuestra visión de la educación debe cambiar. Nos lo están pidiendo a gritos. En su día a día les hace falta momentos para descubrirse y conocerse como personas. Ellos y yo hemos disfrutado, nunca mejor dicho, !como enanos!

Las siguientes islas vendrán después de las manos de mis compañeras, pero ya hemos empezado el vuelo y esto no parará sino que se convertirá en algo más grande cada día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario