HABILIDADES BLANDAS

1º DE PRIMARIA: LOS VALORES ÉTICO-SOCIALES EN LA VISITA A LA ISLA DEL RESPETO
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En la IV Convención de Coaching por Valores, celebrada el 27 de enero en Barcelona, presenté un resumen de mi trabajo con la metodología de Educación por Valores, basada en la metodología de Coaching por Valores. Compartí las diferentes herramientas que he creado y las distintas maneras de trabajar con ellas, su impacto y en definitiva un resumen del contenido de este blog.
A raíz de esto, Nacho Plans, creador de Método ADN-Valores de Cohesión de Equipos, publicó en su blog un post que me llenó de mucha satisfacción y me dio alas para seguir volando, soñando y sobre todo creando nuevas estrategias que me ayuden a cumplir mi reto, dar un giro al sistema educativo.
Comparto con vosotros el link del blog de Nacho Plans:

AlicoachUN FUTURO CON VALORES PARA NUESTROS HIJOS

Con todo esto, he puesto un nuevo rumbo y nombre al desafío que en principio me marqué. Sin salirme de mi línea, he comprendido, aún más si cabe, la importancia de la educación en Valores.

Cuando trabajo en el aula y escucho a los alumnos como se relacionan entre ellos, toman decisiones para escoger los Valores de su grupo, diseñan sus escudos, se asignan roles para que cada uno participe por igual y les veo tan entregados, sé que no me equivoqué. Que formar es esto, darles herramientas para que ellos por si solos acuerden, creen y practiquen lo que en un futuro tendrán que afrontar.
INFANTIL 4 AÑOS: LA ALFOMBRA MÁGICA Y LAS ISLAS DE LOS VALORES




4º DE PRIMARIA: JUEGO DE CARTAS EL VALOR DE LOS VALORES PARA DETERMINAR LOS 5 VALORES QUE LES PERMITIRÁN TRABAJAR EN UN GRAN EQUIPO.



EL VALOR DE LOS VALORES: LOS CINCO VALORES DE CADA UNO












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Partamos de la base de que el sistema educativo, según lo conocemos ahora, fue diseñado para cubrir las necesidades de la Revolución Industrial (1760-1840). En pleno siglo XXI, el siglo de la digitalización y la era de la información, seguimos enseñando de la misma manera y bajo ese mismo proyecto. Mismas asignaturas, contenidos, estructuras y cadena de producción. Esto ya no sirve para formar a la nueva generación Z.
En las aulas tenemos a nativos digitales con acceso a toda la información que deseen en un tiempo récord y formándose para un futuro totalmente incierto. Desconocemos en qué trabajarán, ni cómo será su sociedad. Lo que si sabemos, es que interactuarán con máquinas y robots  a los que deberán seguir mejorando y re-diseñando. Pero, ¿cómo se relacionarán entre ellos para hacerlo de la mejor manera?
Los investigadores del ámbito laboral, entre ellos, Simon Dolan, predicen la necesidad de que las futuras generaciones lleguen al trabajo con una serie de habilidades que no estamos trabajando ni desarrollando en las aulas: pensamiento crítico, creatividad, learnability, resolución de problemas complejos, trabajo en equipo, son algunas de las habilidades que se valorarán mucho y que ya se están pidiendo en los nuevos puestos de trabajo.
Nuestros alumnos, están memorizando toda aquella información que tienen en los soportes digitales y sin embargo,  no saben distinguir sus emociones, ni empatizar con las personas que tienen a su alrededor.
Empecemos por reconocer que cada persona aprende de un modo distinto y a un ritmo diferente, por lo que es necesario que no solamente nos adaptemos a estos ritmos, sino que enfoquemos el aprendizaje hacia áreas de desarrollo emocional y de personalidad. Debemos cambiar esa hoja de ruta hacia un pergamino de emociones y Valores, que guíen nuestro comportamiento. Entregar herramientas a los alumnos para que gestionen sus emociones, de tal manera que, en la edad adulta no se confundan y opten por vías del desequilibrio emocional (suicidios, maltrato, depresiones, etc).
Desde aquí mi aportación para que cambiemos este mundo de la educación, con la conciencia de que es más fácil desarrollar niños fuertes que reparar adultos rotos.








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