LA ALFOMBRA MÁGICA Y LAS ISLAS DE LOS VALORES




Empezaré esta nueva aventura, copiando la definición de cuento que he encontrado en mi buscador de Internet: "Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un  reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos".
Con esta definición, os presento una de mis herramientas favoritas en el tema de los Valores: La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores, escrita por Simon Dolan y Niharika Singh.
Este cuento está pensado para ayudar a los padres a trabajar los Valores con sus hijos.  Es un gran recurso educativo para el desarrollo del carácter del niño y es una manera entretenida de aprender Valores.
En mi búsqueda de nuevas herramientas para trabajar el inglés y además formar personas, experimenté con este cuento en mi formación como Experta en Coaching por Valores. Lo probé, me gustó y lo trasladé al aula. 
El objetivo principal es el de  generar un empoderamiento en los niños, presentándoles una nueva herramienta que les permitirá, a través de los Valores, trabajar en grupo, relacionarse con sus iguales, solucionar sus dificultades y mejorar su trabajo individual. La comprensión de los Valores desde una perspectiva lúdica, permite vivirlos y anclarlos en su día a día. 
Ya sabemos, que de acuerdo a la metodología desarrollada por Simon Dolan, en su Modelo Triaxial, existen tres grupos de valores y que el éxito está en la combinación de los mismos. Este Modelo se explica  claramente a través de este cuento. 
  La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores, es muy fácil de contar. Sus tres personajes, Hugo, Claudia y Victor, representan, cada uno, a un grupo de Valores. Al visitar cada isla los niños se identifican con sus habitantes pero, al final de cada visita, caen en cuenta de la importancia  de tener los tres grupos de Valores, pragmáticoséticos -sociales y emocionales. La Isla Roja, representa a los valores pragmáticos, es decir, a los del hacer, son valores que tienen relación con la practicidad de la vida. Los de la Isla Azul, los ético-sociales, tienen que ver con el bien común y los Valores de la Isla Verde, los emocionales y de desarrollo, hacen referencia al bienestar interior de las personas.
En este trabajo que aquí os presento, combino el cuento con el juego de cartas El Valor de los Valores.  

PASO A PASO:
 Para empezar a trabajar esta nueva herramienta, es necesario partir de un grupo previamente cohesionado y con los equipos formados.
Para ello, os dejo este link en el que trabajo la cohesión de equipos.

Link: COHESIONAR EQUIPOS CON EL VALOR DE LOS VALORES

1º. Una vez formados los equipos, el primer paso es entregar a cada uno, el cuento de La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores. Cada equipo se organiza y decide como leerlo. De esta manera se ve claramente como la cohesión del grupo ayuda al trabajo cooperativo. 



 Una vez que han leído el cuento, en sus equipos, los alumnos comentan y sacan sus conclusiones sobre lo que ha sucedido en cada isla.


2º. El segundo paso es trabajar con el juego El Valor de los Valores. Los equipos deberán encontrar los Valores que cada personaje del cuento tiene.



3º. El tercer paso, es encontrar los Valores que hay en cada isla.




4º. En este paso, cada equipo deberá inventarse y diseñar una isla "ideal" donde les gustaría vivir, escoger los Valores de sus habitantes y el aspecto físico de la misma. 




5º. Cada equipo reflexionó sobre el nombre y los Valores de su isla. 






6º. Para este último paso y antes de convertirse en "expertos " de las Islas de los Valores, cada niño dibujó su propia isla, escogió sus Valores y compartió oralmente sus reflexiones con el gran grupo de clase.
Esta parte fue muy emocionante ya que las reflexiones individuales nos ayudaron a conocer más profundamente a cada niño. Se escucharon reflexiones como:
"En mi isla de la Armonía, quiero que todos seamos iguales y no haya guerras"




"En mi Isla del Juego y el Respeto hay mucha diversión porque los niños queremos solamente jugar" 





REFLEXIÓN FINAL:
Después de un intenso trabajo con el cuento de La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores y el juego de cartas El Valor de los Valores, puedo decir que mis alumnos ya son Expertos en Valores. Reconocen a los personajes del cuento, les asignan valores, reflexionan  sobre cada uno de ellos y los utilizan en su día a día.
Me encanta este trabajo. Me asombra ver que niños de 7 y 8 años manejen un vocabulario tan abstracto como son los Valores, los entiendan, los vivan y además los utilicen en inglés.








8 comentarios:

  1. Ani! Me ha gustado mucho tu escrito. Creeme que lo pondré en práctica y te contaré. Gracias por enseñarme a sacarle provecho a esta herramienta del cuento. Un abrazo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Me alegro mucho. Espero saber de tu práctica pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En cuantas sesiones y horas por sesión trabajas este tema de la alfombra y las islas.
    Gracias por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento de la Alfombra Mágica y las Islas de los Valores, para los grupos de niños de 1º y 2º de Primaria (6 a 8 años) lo utilizo prácticamente como mi libro de texto. Hago referencia a el siempre que puedo y busco una pequeña conexión con el tema de la unidad didáctica que tenga que trabajar. Prácticamente puedo decirte que trabajo cada isla en un trimestre.Un día a la semana trabajamos en una sesión de 45 minutos algún punto en particular.

      Eliminar
  3. Lo trabaje con técnica de la alfombra mágica la estrategia narre el cuenta cuento y los niños pegaban las imágenes como va trancurriendo la narración muy motivador

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes alguien me puede ayudar a conseguir este cuento lo he buscado por todos lados aquí en Caracas Venezuela y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encontrar el libro en México, Veracruz ver.

    ResponderEliminar