TRABAJO DE EQUIPO





EL TRABAJO COLABORATIVO COMO PRUEBA DE COINCIDENCIA DE VALORES ENTRE ALUMNOS DE DISTINTAS EDADES

El trabajo colaborativo se define como un proceso intencional para alcanzar objetivos específicos utilizando herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Es un proceso que involucra a varias personas.
Planteo un trabajo colaborativo entre mis alumnos de segundo de primaria y los de quinto. Como siempre, partimos con el Contrato Mágico para saber qué Valores nos van a ayudar a realizar este ejercicio en las mejores condiciones y de la mejor manera.
Luego al finalizar, reflexionamos sobre lo que hemos logrado con este ejercicio. Qué Valores hemos trabajado, desarrollado y vivido.
  • Herramientas: flores dibujadas en un folio y rotuladores de colores.
  • Desarrollo de la actividad: cada alumno decora una flor durante 20 segundos y a mi señal se la pasa al compañero que tiene a su derecha, a la vez que este recibe la flor del compañero de la izquierda. Es como un trabajo en cadena. Primero trabajé con los alumnos de 2º y luego sobre esas mismas flores trabajaron los alumnos de 5º. 
  • Objetivo: saber si los alumnos de 2º de primaria escogen los mismos Valores que los alumnos de 5º para realizar el mismo trabajo. También quiero comprobar si al final del ejercicio los dos grupos viven los Valores del mismo modo.
  • Evaluación: los alumnos reflexionarán oralmente sobre el trabajo realizado y los Valores desarrollados . 
  • Tiempo: una sesión de 45 minutos con cada grupo.
  • Conclusión: comprobar que los alumnos dominan el vocabulario de los Valores en inglés me produce una satisfacción increíble. Los alumnos de 2º conocen mejor los Valores que los alumnos de 5º,  y esto seguramente se debe al hecho de que son mis alumnos en otras asignaturas y no cabe duda de que el trabajo diario en Valores, ayuda a su interiorización.
  • A pesar de que este ejercicio lo realizamos en dos grupos separados, los Valores que cada grupo escogió tanto en el Contrato Mágico, como en la conclusión del trabajo, fueron los mismos.
  • Los grupos tuvieron el mismo objetivo y vivieron los mismos Valores.  
1. Los niños de 2º y de 5º validaron estos Valores como los necesarios para realizar el trabajo. Cada grupo individualmente.



2. El trabajo está expuesto y se sienten felices de compartirlo como una obra de arte.



3. Los dos grupos acordaron que con este ejercicio trabajaron, desarrollaron y vivieron los siguientes Valores :









No hay comentarios:

Publicar un comentario