EMPEZAR Y CONTINUAR




 


  
Generalmente el empezar algo nos produce cierta ansiedad, angustia, incertidumbre.... en fin... que os voy a contar que no sepáis.
El verano ha sido largo y caluroso. Niños y adultos hemos descansado y ahora toca volver a la rutina, a los amigos y compañeros,  es decir,  al nuevo curso escolar 2016-2017.

Para hacerlo bien desde el principio, lo primero es lo primero, cohesionar y trabajar los valores del profesorado para luego aplicar este trabajo en las aulas. Nos divertimos mucho y terminamos nuestro taller de 3 horas, con  nombre, valores y frases energetizantes que nos ayudarán durante el primer trimestre a empezar a nivel de centro,  nuestra andadura por el terreno de los Valores. 









A nivel de aula, mi propuesta para este año escolar es lograr que mis alumnos utilicen los valores como una  brújula, es decir que sean capaces de razonar en los distintos momentos de su vida diaria, en función de ellos. Por ejemplo desde la resolución de sus conflictos dentro y fuera del aula hasta el cumplimiento de sus tareas escolares, esfuerzo diario, juegos, amistades, familia, etc.

Hoy fue el primer día de clase. Estábamos todos muy nerviosos y contentos. Hubo besos, abrazos y una que otra anécdota que compartimos del verano. Les esperaba un aula nueva y totalmente vacía. Reflexionamos sobre el motivo por el cual las paredes no tenían carteles y lo que nos gustaría hacer. Fue curioso como la propuesta de un niño tuvo gran acogida."Dibujarnos a nosotros porque somos los que vamos a estar en esta clase y también dibujar a nuestro mejor amigo para que nos acompañe". 
Me pareció una idea genial, así que todos nos pusimos manos a la obra y ya quedamos ubicados en nuestra nueva aula. Ya somos habitantes de la Isla de Segundo de Primaria. 

A partir del lunes nos pondremos a trabajar sobre las palabras mágicas que a cada uno nos gustaría que estuvieran presentes en nuestro día a día. La idea es elaborar un cartel grande con ellas y empezar a utilizarlas. Poco a poco iremos viendo a qué isla pertenecen y les daremos un color.

Empiezo el curso con mucha ilusión y con muchas ganas de compartir mis experiencias. Espero que me acompañéis en esta andadura y que mi experiencia os anime a aplicar los Valores en vuestras aulas.





De la misma manera que trabajamos cohesionando al profesorado, decidí empezar a trabajar los Valores, a partir de ahora palabras mágicas, con mis alumnos de segundo de primaria, que ya el curso pasado trabajaron con el cuento de La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores.
El primer paso fue formar grupos heterogéneos y escoger un capitán en cada grupo, que se encargará de custodiar la caja mágica, El Valor de Los Valores (The Value of Values) y del buen funcionamiento de su grupo.
A continuación cada niño deberá encontrar en la caja, dos palabras mágicas que ayudarán a su equipo a funcionar mejor.





Una vez seleccionadas sus dos cartas de palabras mágicas, cada niño compartió en el gran grupo su reflexión de por qué esas palabras ayudarán a su grupo. Reflexiones como: "la palabra mágica tener dinero ayudará a mi grupo a trabajar bien porque cuando el trabajo está bien hecho, te pagan dinero", o "la palabra mágica de mantener las tradiciones nos ayudará al grupo a cumplir con las normas y las reglas del ejercicio" lograron que mis ojos se llenaran de lágrimas al sentir una inmensa emoción de poder conocer tan profundamente a mis alumnos. El valor de la familia estuvo presente en más de un grupo con la reflexión de que "tenemos que querernos y respetarnos en el grupo como si fuéramos una familia para que el trabajo nos salga bien hecho y nos ayudemos unos a otros". 
En realidad me sorprendió mucho ver que niños de siete años pudieran trasladar el significado de palabras tan abstractas a sus grupos a través de reflexiones tan intensas. 
 


 El siguiente paso fue que cada niño escriba sus dos palabras mágicas en los carteles que previamente preparé para cada grupo.En este punto me pareció importante que cada niño también escriba su nombre junto a estas palabras para así tenerlas presentes y hacer referencia a ellas en cualquier momento, dentro y fuera del aula.



Una vez que cada grupo consiguió sus diez o doce palabras mágicas, según el número de sus integrantes, pasamos a poner foco en las cinco más importantes. Para ello, el capitán del grupo se encargó de dirigir el ejercicio pidiendo a sus integrantes que votaran por la palabra que más les va a ayudar en su trabajo.





Hasta aquí fueron los noventa minutos que la sesión dió de sí. El próximo martes continuaremos con la segunda parte. No quiero sino deciros que esta nueva herramienta también sirve para que ellos se relacionen entre sí más intensamente y con ello se respeten  y quieran más.  
A modo de conclusión añado que los valores que cada niño aportó a su grupo fueron muy válidos y a conciencia. Me habría quedado con todas las palabras mágicas, pero el trabajo consiste en poner foco en aquellos que nos van a ayudar dentro y fuera del aula.



Curiosamente la mejor manera para trabajar la individualidad de cada uno es a través del trabajo cooperativo. Los alumnos van a su ritmo y se ayudan entre si para que como grupo se entregue el trabajo a tiempo. Dentro del grupo se resuelven problemas, se explican las cosas entre ellos a su ritmo y nivel.
El trabajo de hoy, consistió en poner nombre al grupo basándonos en los 5 valores que cada grupo tiene. Lo que más disfruté fueron sus reflexiones e ideas para nombrar a los grupos. Siempre me quedaré con la boca abierta al escuchar como piensan estas personitas de siete años y lo sabias que son.

Empezamos recordando cuáles eran esos valores y qué dibujos tenían. Eso nos ayudaría a pensar en el nombre para el grupo.


Yo me dediqué a pasar por cada grupo para recordarles el Valor principal que sustenta al resto de los Valores, la confianza. Recordamos que ese valor está presente en las islas del cuento La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores y que tiene los tres colores, rojo, verde y azul. Sorprendentemente, muchos de ellos recordaron que esos colores eran los colores de la isla del trabajo, el respeto y la diversión.
 


 Luego escribieron y colorearon el nombre de cada grupo y explicaron por qué se llamaban así. Fue divertido y conmovedor escuchar por ejemplo que un grupo se llama Los Valientes ( The Brave) porque van a intentar que todo el colegio sepa cuáles son sus valores y eso lo van a hacer poniendolos en práctica.. O sea viviendo sus valores.
Al final de los noventa minutos, colocamos los posters en un sitio visible en el aula para que cada día recordemos nuestros valores. El mejor lugar para ello fue la pared donde están las perchas.Allí dejamos y recogemos nuestras cosas.
Hasta el siguiente martes recordaremos y leeremos los valores de cada grupo de tal manera que los tengamos presentes a diario. Lo haremos como parte de la rutina.


Durante la semana continuamos trabajando los valores como vocabulario diario y buscamos significados con ejemplos que cada alumno iba dando según sus propias vivencias. De esta manera los valores enunciados de sus equipos se convirtieron en valores vividos.
 Hoy con mucha ilusión continuamos con con nuestro trabajo, tocaba inventarnos nuestro grito de guerra. Para ello lo primero que hicimnos fue recordar los cinco valores de cada equipo y sus nombres. A continuación expliqué que el grito de guerra daría mucha fuerza a cada equipo y lo uniría más. Trabajamos sobre el grito de guerra de equipos de fútbol que ellos conocían. A partir de esto, fue fácil elaborar los suyos.
Nos divertimos mucho con este ejercicio puesto que durante veinte minutos los alumnos practicaron entre si bailes, canciones y un sin fin de piruetas para acompañar a sus gritos de guerra. Una vez que todos los equipos estuvieron listos, cada equipo compartió con el grupo grande, sus gritos de guerra, sus bailes y su ilusión por sus valores.





HONRAMOS LOS VALORES


Antes de continuar con el trabajo de hoy, quiero publicar una reflexión que me hizo una persona muy cercana a mi. Me dijo que  le llamaba la atención que utilizara las palabras "grito de guerra" conjuntamente con los Valores. Qué razón tiene! así que desde ahora en adelante el grito de guerra se ha convertido en grito de ánimo!

El trabajo de hoy consistió en la elaboración de los escudos para honrar los valores individuales de cada equipo. Para establecer la situación, vimos en imágenes de Internet varios escudos de apellidos, equipos de fútbol y paises. Reflexionamos sobre los distintos motivos por los cuales existían los escudos y lo que significaban para cada uno. Luego, cada equipo trabajó en la elaboración de su Escudo de Valores. 
Primero, preparamos el material recortando de revistas fotos que expresen alguno de los valores de sus equipos. También trajeron desde casa, recortes, fotos y frases que les identificaban con los valores de su equipo.
Segundo, escribimos en una cartulina grande los cinco Valores de equipo y su nombre.
Tercero, pegamos los recortes y dibujos en la cartulina y para ello, a modo de reflexión, cada niño explicaba qué valor pegaba y lo que había en la foto.
Cuarto, decoramos los escudos y loss presentamos al grupo grande con un buen grito de ánimo!
Fue un trabajo muy bonito, se organizaron en sus equipos y compartieron sus recortes, fotos y dibujos, explicando cada uno,  lo que representaban y lo que más me gustó fue el sentimiento de orgullo que tenían luego de presentar sus trabajos.
Terminé la sesión muy emocionada.
.


Los escudos quedaron preciosos.

A partir del viernes, los escudos se tranformarán en "Escudos Viajeros", con el objetivo de que en sus familias también se empiecen a mover los Valores. Ya os contaré cómo lo hacemos y los resultados.


                         



 


8 comentarios:

  1. Ani,que suerte tienen tus niños de tenerte como profe! Eres un ejemplo a seguir, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo disfruto mucho con ellos y esta nueva herramienta.

      Eliminar
  2. Me ha emocionado lo que haces!!! Qué bonito sería que esto se realizara en todas las aulas escolares.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Montse. Poco a poco y paso a paso lograremos cambiar y mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus aportes. Una consulta ¿Tú trabajas los valores durante todo el año escolar? y ¿cuántas horas a la semana le dedicas al grupo?
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamaliel, la manera como yo trabajo los Valores en el colegio, es a través de un Proyecto de Centro que estaré encantada de compartirlo contigo. Básicamente son dos sesiones de 45 minutos a la semana con cada curso.

      Eliminar
  5. Gracias por ese espíritu dador que tienes, enriqueces nuestra vida y pasión por la educación haciendo ver que nuestro compromiso no es en vano. Ahí la posibilidad de contactarse directamente contigo por algún otro medio. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola Gamaliel, gracias por tu comentario. Me pondré en contacto contigo por correo electrónico y concertaremos una cita para charlar sobre estos temas. Un saludo.

    ResponderEliminar