MODELO TRIAXIAL

EL MODELO TRIAXIAL DE LOS VALORES


A pesar de que esta herramienta forma y complementa la metodología de CoachingxValores y pone la guinda al trabajo de Simon Dolan, yo no la había aplicado en el campo de la educación, quizá porque yo misma no la había entendido en toda su profundidad. Este verano, en la Certificación impartida por el Trainer de la metodología en Ecuador, Roberto Páez,  en Portoviejo, la comprendí en su totalidad y pude visualizar su potencia.
Así que en cuanto he podido he llevado a la acción el concepto y mi propia manera de hacerlo y trabajarlo con niños
Hasta el curso pasado había trabajado el VALORÍMETRO como recurso para visualizar el nivel de cada Valor y el progreso en el trabajo de los Valores a lo largo del Plan de Acción,. Ahora he incorporado el Modelo Triaxial, en los mismos grupos que ya trabajaron el Valorímetro. La reflexión, visualización y comprensión de su propia situación fue tan reveladora. Los alumnos de 6º de Primaria, 11-12 años y de 5º, 10-11, me dejaron perpleja ante sus propios descubrimientos y comprensión de los Valores. Entender los tres ejes de Valores, con sus colores y desde su propia realidad, apoyados por sus iguales, fue un descubrimiento emocionante para ellos y sobre todo para mi.



PASO A PASO HACIA EL MODELO TRIAXIAL DE LOS VALORES

1. Escribir el propósito para el nuevo trimestre. Este primer paso no tiene nada de particular ya que es un ejercicio de lo más común en los colegios sin embargo, pedí a mis alumnos que fuera un propósito
  que requiriera esfuerzo y que además no tuviera nada que ver con mejorar sus calificaciones. 
2. Determinar el nivel de satisfacción actual que tengo con el propósito planteado. Si el valor deseado es muy alto en una escala del 1 al 10, quiere decir que realmente no requerirá de mucho esfuerzo. Sin embargo, si es inferior a 5, esl propósito estará bien planteado y será un reto.
3. Escoger los 5 Valores necesarios para cumplir el propósito planteado. Utilizar el juego de cartas de "El Valor de los Valores". 
4. Establecer el plan de acción para cumplir el propósito. Con cada valor han de determinar las conductas que deberán aparecer para indicar que ese valor se está cumpliendo y en consecuencia, se está trabajando en el propósito.
5. Dibujar el Modelo Triaxial de los Valores.


  

Dibujaron su Modelo Triaxial, reflexionaron sobre el mismo y escribieron sus reflexiones. Luego sin comentar sus reflexiones expusieron su Modelo para que sus compañeros les dieran un feedback sobre el mismo. Mireya dijo: "no me puedo creer que mis compañeros opinen eso de mi. Ahora entiendo por qué necesito conocer más a mis amigos, nunca me conformo simplemente con escucharlos sino que siempre quiero ayudarles". Mireya tiene tres valores azules, uno verde y uno rojo. 
Silvia: Su propósito es ser más puntual al colegio. Sus valores, tres rojos uno azul y uno verde. Comentario de un compañero:" claro, Silvia no tiene el Valor de la puntualidad, ni la determinación ni la perseverancia" Esos fueron precisamente los Valores escogidos por ella.
Daniel quiere dejar de comer tanta bollería por lo que ya desarrolló su plan de acción y al ver su Modelo Triaxial cayó en cuenta de que necesitaría cambiar alguno de sus tres valores verdes por un rojo más. Todo esto lo vieron al dibujar y colorear el Modelo.
Además, fue emocionante cuando comprendieron que el valor de la Confianza es el que está en el centro del Modelo y sobre todo comprendieron por qué "con la Confianza no se juega".
Sus reflexiones fueron profundas, reveladoras y a los alumnos les encantaron. "Nunca nos hemos podido ver así y llevamos juntos desde los 3 años"








Porque Otra Educación es Posible

1 comentario:

  1. Maravillosos cuentos Ani, me han encantado El caballito de mar y la tortuga 8!!

    ResponderEliminar