OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE





Comprobar en el día a día que si se puede, que es cuestión de tocar esa tecla para que la música suene mejor, es lo que me anima a seguir trabajando en este camino.Por supuesto que doy pasos para atrás, no digo que no, sin embargo, los pasos hacia adelante son cada vez más grandes y firmes.
La semana pasada estuve como ponente en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Me invitaron para hablar sobre Género y Educación en el aula bilingüe. Allí presenté este trabajo que hoy quiero compartir con vosotros.

A través de los valores de la IGUALDAD y el RESPETO, los alumnos de 2º de primaria están aprendiendo sobre el cuerpo humano. Es un proyecto bastante ambicioso de mi parte, no por nada más que por su corta edad, sin embargo, las palabras mágicas de los Valores, han logrado nuevamente ir más allá de lo nos podemos imaginar.
Las reflexiones de mis alumnos han hecho que se me erizara la piel, me saltaran las lágrimas de emoción y por supuesto me arrancaron sonrisas de satisfacción.

El objetivo principal es que los alumnos asimilen la idea general de que las diferencias se respetan y que a pesar de ellas, todos somos iguales.

A través del siguiente reportaje gráfico podréis ver cómo estamos trabajando y aprendiendo cada día más.

1. Plantear el tema y buscar los valores que nos ayuden a trabajar en la igualdad de género. 








2. Incluir los Valores elegidos dentro del contenido de aprendizaje.


3. El siguiente paso es trabajar los Valores que los alumnos han escogido, definiéndoles  de acuerdo a su propia visión y vivencia.







4. Por último, exponemos los Valores definidos para reflexionar sobre ellos y las distintas definiciones que los compañeros han dado.



De esta manera aprendemos el contenido de la asignatura en Inglés a través de los Valores.




Cuando me planteé la idea de hablar sobre otro tipo de educación, lo hice convencida de que es posible. De que en estos tiempos que corren, es mi deber como educadora y formadora, dar lo mejor a mis alumnos para que puedan utilizar lo aprendido en cada momento.
A los niños de hoy, les interesa aquello que tiene sentido, que lo pueden poner en práctica, que ven que es algo que les sirve. No están para perder el tiempo, pertenecen a la generación de la respuesta inmediata, fácil y divertida. Es lo que tiene pertenecer a una generación digital.

La semana pasada  trabajamos la diversidad.  De todo lo que aprendimos, lo que más gustó a la mayoría de los niños fue la agenda de pictogramas que Ainara, la niña autista, utiliza para comunicarse.

Pero ¿cómo podríamos utilizar algo parecido y que tuviera sentido para los 50 alumnos de segundo de primaria?

Se me ocurrió la idea de cómo sería comprender y aprender el ciclo del agua en inglés, a través de pictogramas, sería divertido y sobre todo creativo.  Y es así como en la clase de hoy, trabajamos con pictogramas .









Es parte de esta nueva educación. Los niños se divirtieron mucho. Siento que aprendieron más de prisa y que estaban muy motivados.
Son capaces de repetir el ciclo del agua al completo, solamente con mirar los dibujos y todo en perfecto inglés.
 Generalizar, es decir, aplicar lo aprendido en un contexto a otro completamente diferente es la manera de vivir el aprendizaje. Estoy segura de que esta experiencia con los pictogramas les servirá para el futuro.


LOS VALORES ESTÁN EN TODAS PARTES




El título de esta página hace honor a los cuatro años que llevo experimentando, innovando y trabajando con mi metodología basada en Coaching por Valores.
El post de hoy lo escribo después de comprobar cómo poco a poco y día a día, mis alumnos han ido incorporando los Valores en sus vidas. Escribir el informe mensual de comportamiento del mes pasado y comprobar que la lista de conflictos entre los alumnos ha desaparecido por completo, me dio una gran satisfacción. Este sentimiento se repite al ver que utilizan herramientas de Educación por Valores para establecer sus normas del juego, organizar sus trabajos en grupo y empezar el día con el calendario. Hablan de "Valores deseados y planes de acción" como si fuera algo muy normal dentro del trabajo con los Valores. !Me encanta!

Semanalmente seleccionamos un Valor desde sus Escudos de Valores y lo incorporamos en el calendario del aula. Durante la semana honramos ese Valor. De esta manera se refuerza su aprendizaje e incorporación en su día a día. 

En el patio he colocado estos carteles encima de dos bancos. El de la amistad, sirve para que cuando algún niño se quede solo durante el patio, se siente en el banco para ser rescatado por algún amigo. He pedido a los niños que estén pendientes de este banco y que en el momento que vean a alguien sentado allí, le inviten a jugar con ellos. La idea les ha gustado y juegan al rescate.





Este banco, el de pensar, está para aquellos niños que durante el juego no cumplen con las reglas de "juego limpio" o tienen conflictos con sus compañeros. Se sientan a pensar por un momento y luego se incorporan nuevamente al juego.



















Entender el Valor de la confianza cuando se tiene siete años de edad, no es tarea fácil, sin embargo, estos alumnos, de segundo de primaria, conocen este Valor,  lo utilizan y saben por encima de todo que "CON LA CONFIANZA NO SE JUEGA"











El valor de la amistad, es uno de los Valores más preciados en todo momento. Saber que existe, que pueden definirlo y expresarlo, a tan cortas edades, es una muestra más de que la metodología de Educación por Valores es potente.
Todo lo que estos niños están trabajando sobre Valores, y en inglés, hace que valide mi metodología a diario.













Sus dibujos y reflexiones lo dicen todo. A casi un mes de terminar este curso escolar, miro atrás a septiembre, cuando empecé la siembra de estos Valores y cosecho con orgullo.
Han aprendido inglés, pero por encima de todo, estos alumnos son buenas personas con valores sólidos que se han convertido en sus brújulas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario