VALORES VIVIDOS

Cuando me pregunto si esto de los Valores es la herrramienta que tanto buscaba, no hago más que confirmar a través del trabajo diario con mis alumnos, de que SI!, es esto lo que buscaba.
La semana pasada, el jueves 24, celebramos en el colegio el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en la cultura americana y canadiense). Para ello, propuse a mis alumnos que a través de un dibujo agradecieran a lo que ellos quisieran.
Luego lo compartieran en su grupo y los que quisieran, podían compartirlo con toda la clase.
La verdad es que fue un momento muy especial pues salieron cosas muy bonitas y agradecimientos que los adultos ni nos imaginamos.

Os dejo aquí unos ejemplos de lo que hicieron y agredecieron. Son niños de segundo curso de primaria, 7 y 8 años.
El trabajo fue en inglés puesto que conocer un idioma es también conocer su cultura.
Aproveché este momento para trabajar Valores como el respeto, mantener las tradiciones, la familia, amistad y mente abierta.


 Agradezco a Leire porque comparte con nosotros sus cosas.
  
 
Agradezco a mi familia porque son muy buenos conmigo.


 Agradezco al fútbol porque puedo hacer amigos con el.

 Gracias a las personas que cuidan el planeta.

Podría compartir muchos más, pero a través de estos dibujos quiero compartir mi  reflexión: "su concepto de Valores va más allá de su entorno inmediato. Mis alumnos reconocen el valor de las personas, las situaciones y su entorno"

Este trabajo de agradecimiento saldrá del aula. Lo vamos a llevar a sus casas para transmitir sus mensajes y recibir de regreso el mensaje de sus familias, porque agradecer y saberlo demostrar es agradecer dos veces.

Seguramente lo terminaremos en el segundo trimestre, pero no me preocupa, no tenemos fecha para recibir agradecimientos.



Es verdad, cuando empecé a trabajar los VALORES no tenía ni idea de lo que sería capaz de hacer con ellos en clase ni del cambio que producirían en mi y en mis alumnos. Hoy puedo decir que me encanta haberme metido en este mundo, ya estoy cosechando lo que durante todo este tiempo he estado sembrando. 
Hoy quiero compartir la historia de Amaya, una alumna de 2º de Primaria que tenía su presentación oral sobre Suiza, uno de los países europeos que estamos estudiando en Ciencias Sociales.
Amaya se presentó hoy con un póster en el que describía los aspectos importantes de este país. Lo que nos llamó mucho la atención fue cuando nos contó que en Suiza también hay palabras mágicas y que una de ellas es tan importante que por eso son los mejores fabricantes de relojes.




Este es un trabajo en que las familias se implican y colaboran y esto es lo que más placer me ha causado. Con este trabajo he comprobado que los Valores Viajeros ya empiezan a funcionar. La familia de Amaya está consciente de que estas palabras mágicas deben también formar parte de los contenidos de la asignatura de Ciencias Sociales, quiere decir que los Valores han salido del colegio y que el slogan: "Coaches cambiando el mundo a través de los Valores" es real!











No hay comentarios:

Publicar un comentario