LA TORTUGA "8"



Los cuentos, sin duda alguna, son la mejor manera para presentar temas de cualquier índole a los niños, y no tan niños. Así que, hace unos dos años decidí incursionar en el mundo del cuento infantil. No con técnicas de grande escritora, sino con la única que conozco, la pasión por la enseñanza y la transmisión de conceptos y Valores.

Al empezar a escribir, caí en la cuenta de que además de disfrutar de lo que estaba haciendo, estaba plasmando el sentir de aquellos seres a los que nos hace tanta falta respetar, los animales, mis personajes preferidos. ¡Claro!, pensé, son otra de mis pasiones. Que curioso, no había caído en la cuenta hasta ese momento y de hecho,  mi única hija es veterinaria.

Bien, me puse a escribir y lo hice sobre un animal que me llamó mucha la atención y me tocó el corazón. Una tortuga en forma de número "8", de ahí el título de mi primer cuento corto. También he de contaros que uno de mis Valores fundamentales es el cuidado del medio ambiente y el cuento lo refleja en cada una de sus pàginas.

Con todos estos ingredientes, hoy tengo ya publicado mi primer cuento corto, cargado de Valores e ilustrado con unos dibujos preciosos y muy coloridos. Mi hermana Kchi, a la que admiro mucho, entre otras cosas por su destreza y su manera de dibujar y pintar, fue quien, con cariño y dedicación ilustró cada escena del cuento y dio vida a sus personajes.







Y ahora, después de este primer paso ¿cuál sería el siguiente, según mi metodología de EducaciónxValores?  Llevarlo a la acción y ver qué impacto tiene sobre niños y también adultos.

Para empezar con buen pie, el segundo paso,  fue la presentación del cuento en sociedad. Lo hice de la mano de mi hermano Roberto Páez, gran coach y trainer de la metodología de CoachingxValores, en el mejor marco que podía haber escogido, Quito.
Mi gran pretexto para lograr este objetivo fue el rendir homenaje a mi padre  en su 90 cumpleaños y a mi madre en sus 85.

                        

                           El programa                                              Con Iza Páez mi editora



                                                   
                                                                   La firma de libros

La presentación fue todo un éxito y dio paso al tercero, traer el proyecto al colegio en Madrid para dárselo a los niños como una herramienta más de conciencia y aprendizaje del Valor del cuidado del medio ambiente y todos los otros Valores que encierra La Tortuga "8".
El cuento ya forma parte de la biblioteca del centro y de mi Proyecto de Valores para el Primer Trimestre.



El cuarto paso, sembrar con el cuento los Valores que quiero transmitir. Este paso lo he trabajado durante este  Primer Trimestre con todos los cursos compartiendo el cuento y la importancia del cuidado del medio ambiente. Sobre todo, dando soluciones al tema del medio ambiente, buscando aquellos Valores que pueden ayudarnos a mejorar la situación de nuestro planeta.


 


Poco a poco vamos creando nuestro rincón del Respeto al Medio Ambiente.




 Los alumnos de sexto de primaria, luego del taller han formado patrullas de limpieza durante los recreos. Se encargan de revisar los patios y recordar a todos los alumnos del colegio que hay que utilizar las papeleras. Han elaborado carteles que ahora cuelgan en los pasillos de todo el colegio.



Y ya para poner la guinda a mi proyecto de este trimestre, sin saber que mi cuento corto lograría tanto impacto en mis alumnos, comparto lo que una alumna de 10 años ha editado. Ya tiene su primer  cuento corto, siguiendo mi ejemplo, formato y manera "artesanal" de publicar.
Sara se ha entusiasmado tanto con La Tortuga "8", que ella también ha querido aportar su granito. Su cuento se llama "El Grinch" y es una adaptación propia del Grinch original.




                       


Este ejercicio ha sido simplemente para honrar el Valor de la contribución.



Resultado de imagen de frases sobre contribución"

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Un abrazote vuela para el Perú también.

      Eliminar
  2. Grande Ani, muy grande...
    ¡Felicidades!
    Un besazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo este trabajo es simplemente "pasión". Un besote para ti también.

      Eliminar