MIS HERRAMIENTAS


El arte de contar un cuento no es saberse el cuento sino saber qué cuento contar.

Son muchas las herramientas que se pueden utilizar para trabajar los VALORES, así que poco a poco iré incorporando en esta página las que utilizo. Seguramente serán del estilo de cuentos, juegos y canciones.

 
Muchos de nuestros VALORES los aprendí en los cuentos que en mi infancia me leían, contaban o leía, es por eso que para mi es una de las herramientas más potentes a la hora de ejemplificar, corregir o presentar una situación. Puedo decir que en muchas ocasiones me ha servido más un cuento que un sermón, así que os animo a utilizarlos.

Uno de los cuentos que más me gusta para presentar los VALORES y adentrarme en el coaching a través de ellos, es el de La Metáfora del Bambú. 
Yo la voy contando poco a poco y según sea lo que quiero trabajar, me detengo en una parte u otra.   Merece la pena leerla y reflexionar sobre ella, las emociones que nos afloran  y los VALORES que encontramos.
 Si no conocéis esta metáfora os dejo aquí el enlace. Pincha en el título.


                                                                                                                
Otro cuento que estoy trabajando en clase y muy poco a poco por que tiene mucho que decirnos es  "La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores". Escrito por Simon Dolan y Niharika Singh. Es un cuento editado y pensado cuidadosamente para trabajar específicamente los VALORES dentro de la familia. Es una historia que cuenta las aventuras de tres hermanos al lomo de una alfombra voladora y visitando tres diferentes islas.


                                                     http://tiendacoachingxvalores.com/producto/tale-the-magic-carpet-and-the-island-of-values/


Para trabajar el VALOR de la ESCUCHA y la importancia del SILENCIO, en el cuento de "La Alfombra Mágica y las Islas de Los Valores" los niños visitan la segunda isla donde estos valores están presentes. Leímos esta parte del cuento y hablamos sobre los VALORES que las personas de esta isla tenían y las consecuencias cuando no se cumplían con ellos. Luego dibujamos la isla y algunas de las consecuencias permitiendo que cada niño explicara su dibujo. Fue entonces cuando caímos en cuenta de que si no escuchábamos al compañero no sabríamos cómo se sentía y que consecuencias había dibujado. A esto lo llamamos el VALOR de la EMPATÍA.


Durante el mes de marzo vamos a quedarnos en esta isla, la Isla del Respeto. Vamos a trabajar las normas y aprender la importancia que tiene el cumplirlas. De momento hemos empezado por poner pelotas de tenis en las patas de las sillas para disminuir el ruido en el aula y en la cartelera del aula hemos hecho nuestra isla. Los niños han dibujado sus caras como habitantes de la isla y alrededor de la misma hemos escrito los valores que vamos a empezar a trabajar y luego en calidad de mar hemos puesto el abecedario como nuestra herramienta de comunicación. 








VALORES ENUNCIADOS Y VALORES VIVIDOS: PALABRAS MÁGICAS
Hoy quiero hablar sobre una nueva herramienta que he introducido en el aula. Se llaman "palabras mágicas". Antes de empezar una actividad, lo que hacemos es acordar la manera de trabajar basándonos en estas palabras. Esta misma mañana, para poder trabajar las rutinas y que todos participen, escribí en la pizarra dos palabras: "escuchar y silencio". Les presenté esas palabras como mágicas puesto que gracias a ellas seríamos capaces de descubrir otras dos palabras más mágicas. Mi sorpresa fue grande, al escucharles decir que las otras dos palabras eran "respeto y diversión" . Puedo asegurar que hoy ha sido, la primera vez que mis alumnos han trabajado la rutina diaria de 30 minutos de trabajo oral en inglés, en completo silencio y respetándose los turnos de palabra. 
Estas palabras mágicas por supuesto son VALORES que vistos de esta manera, generan curiosidad en los niños, y ellos se sienten responsables de cuidarlas y honrarlas al ser ellos sus "creadores".
Definitivamente los VALORES VIVIDOS tienen una fuerza inmensa sobre los VALORES ENUNCIADOS. Hasta que los niños no han sido conscientes de que esas palabras mágicas les han ayudado a divertirse, y se lo han pasado muy bien escuchando a sus compañeros de una manera distinta, no han caído en cuenta de lo que realmente significa respetar el turno de palabra.

CONTRATO MÁGICO

Hoy quiero compartir con vosotros el resultado final de las "palabras mágicas". Ya definitivamente mis alumnos entienden qué son, han aprendido para qué sirven y muchas de ellas ya forman parte de su vocabulario diario.
El siguiente paso a los valores vividos, es el uso y la aplicación de los mismos en las actividades diarias. Para esto hemos diseñado un "contrato mágico" que nos sirve para trabajar cada actividad que desarrollamos en el aula, adecuadamente.
. Los alumnos deben conocer exactamente el trabajo que se va a realizar y sobre éste decidir qué palabras mágicas necesitan para cumplir con el objetivo de la tarea.
2º. El siguiente paso para elaborar este contrato mágico, es conocer para qué necesitamos esas  palabras mágicas y qué vamos a lograr con ellas. Todo esto es razonado por los alumnos y escrito en la pizarra para que sea algo visible y a lo que se hará referencia en caso de que no se cumpla con lo establecido.

Como punto final de este contrato, se establece un momento de diversión que ellos mismos acuerdan.

De esta manera, los alumnos trabajan los Valores de los tres ejes, al final del trabajo y del respeto habrá un momento de diversión.

Elaborar el contrato son cinco minutos y luego la última parte del mismo son otros cinco minutos. Pero compensan con creces estos diez minutos, ya que el desarrollo de la actividad es mucho más organizada, fluida y en silencio. 

Este tipo de contrato funciona sobre todo en actividades de trabajo cooperativo, donde los alumnos deben organizarse entre ellos y respetar el trabajo de sus compañeros.

He notado que este contrato lo trasladan al patio a la hora de jugar con el balón. Ellos organizan las reglas del juego siguiendo, a su manera, esta estructura. Puedo decir que hay un menor índice de conflictos, cuando trabajan bajo este contrato.

Muy contenta con esta nueva herramienta, que ha aportado a mis alumnos mayor compromiso en el cumplimiento de las tareas.


EL MINIBOOK DE LAS PALABRAS MÁGICAS

Se termina el curso y terminamos nuestro viaje por las islas de los valores. Hemos aprendido mucho y nos queda mucho más por aprender, ya las semillas están sembradas, habrá que seguir regándolas y cuidándolas para verlas crecer, hacerse fuertes y florecer.
Cada alumno ha experimentado los valores desde su propia vivencia y esta es la riqueza del trabajo realizado durante este curso. No olvidemos que cada niño aportó sus valores fundamentales y sobre ellos reafirmamos y trabajamos otros. 
Los valores que hemos vivido, han sido aquellos que nos han ayudado a mejorar el desempeño y trabajo dentro del aula. Les han ayudado a mejorar sus relaciones con sus iguales y con los adultos. Han aprendido a tomar decisiones para crear y organizar su trabajo individual y colaborativo, han entendido que si respetan el trabajo de sus compañeros, se enriquecen,  puesto que ese trabajo les aporta información.
En fin, si bien es cierto que queda mucho por hacer, este curso he disfrutado con esta nueva herramienta. Se que mis alumnos se llevan en sus mochilas estos mini libros de palabras mágicas, que de tamaño y de momento son pequeños, pero confío en que sabrán seguir utilizándolos y completándolos. Es el principio de una herramienta que les servirá para ser mejores personas.
Termino el curso con mi objetivo más que cumplido. Mis alumnos han aprendido inglés, ciencias y artística, pero sobre todo han aprendido a distinguir los valores que deben aplicar en determinados momentos y según la actividad. 
Este es un ejemplo del minibook. Los valores los hemos trabajado en inglés y eso ha sido un valor añadido al enriquecimiento de mis alumnos. Han aprendido el vocabulario y los han experimentado para vivir y entender su significado. Esto a su vez les ha ayudado a interiorizar y fortalecer sus   valores.






   

LOS PADRES COMO ANCLA DE VALORES

Una guía práctica para padres y educadores con ejercicios y juegos para educar en Valores a través de la metodología "El valor de los Valores" y el cuento de "La Alfombra Mágica y las Islas de los Valores"

Escrita por Anat Garti, destacada Coach y Terapeuta familiar en Israel y servidora, Ana Páez, experta en Coaching por Valores, Certificada en Educación por Valores y con más de 25 años de experiencia en la enseñanza del Inglés como segunda lengua.




La parte de educación, va enfocada a una aplicación práctica del Modelo de Las Tres Anclas dentro del aula, interiorizando y viviendo los Valores de cada una de las Anclas.

















5 comentarios:

  1. Definitivamente Ani eres todo un pozo de experiencia. GRacias por compartir con nosotros.

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    1. Gracias Pilar por seguir mi blog. Si lo aplicas me encantaría conocer tu experiencia. Un beso.

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  2. Respuestas
    1. Gracias Pilar, la verdad es que ha sido un bonito trabajo. A ver si me paso por tu cole y te lo cuento.

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