COHESIÓN


UBUNTU


Cuando leí sobre  "UBUNTU" y su historia, realmente me impactó y pensé, eso lo quiero para trabajar. Así que me puso a ello.

UBUNTU es una regla ética sudafricana centrada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. Proviene de las lenguas Zulú y Xhosa. Es un estado mental de la zona sur de África y surge del dicho popular:
                                      "Umuntu, ngumuntu, ngabantu"

"UNA PERSONA ES A CAUSA DE LOS DEMÁS"

Inmediatamente pensé en mis alumnos y cómo podría impactar en ellos con este dicho tan popular en África y tan necesario en las aulas.
Me puse a trabajar y a planificar mis sesiones de Valores, que este curso trabajo con 5º y 6º de Primaria. ¿De qué manera podría impactar en ellos?, ¿qué actividad les llevaría a entender esta manera de pensar y convertirla en una manera de ser?
Leí en internet más sobre esto y cada vez me removía más y me convencía de que debía utilizarlo y trabajarlo para lograr no solamente la empatía sino el respeto y el deseo por ser a causa de los demás.

Nelson Mandela inició una nueva era para Sudáfrica, basada en esta filosofía y la capacidad para perdonar y así poder cohesionar a grupos separados y enfrentados entre ellos. Sirvió como concepto fundamental para establecer la transición democrática Sudafricana facilitando un proceso único de amnistía y construcción de una nueva nación. Es quizá por este motivo que UBUNTU es traducido como:

                                              "SOY PORQUE SOMOS"

Abarca la idea de humanidad y esto hace que UBUNTU se pueda aplicar dentro y fuera del aula y en cualquier asignatura. Mi objetivo es que los alumnos integren este concepto-filosofía y lo vivan para que sea considerado un nuevo Valor.

Así que les conté a mis alumnos la historia del antropólogo que propuso un juego a los niños de una tribu africana. Pero claro, ya sabéis que es mejor si se vive la situación, así que les pedí que imaginaran ser aquellos niños de la tribu africana.Una vez que nos pusimos en situación, de cómo eran, la edad que tenían cómo vestían, etc, seguí con la historia. 
Les dije que al final del patio, debajo del gran árbol había dejado una cesta llena de las mejores frutas y que el primero que llegara se las llevaría todas.
Podían decidir ir solos, acompañados o desarrollar un plan para lograr conseguir toda la cesta.

Las historias que se inventaron fueron de mucha imaginación, desde alquilar un helicóptero para llegar rápido y elevarse y salir volando con todo, hasta por supuesto ir todos juntos a coger la cesta porque con el peso uno solo no podría. Todas las respuestas fueron válidas.
Pero, cuando les conté lo que realmente habían hecho los niños de la tribu africana, se sorprendieron y aplaudieron.
Los niños reales de la tribu, se agarraron de las manos y corrieron todos juntos a por la cesta. Cogieron la cesta entre todos y se sentaron a compartir la fruta. El antropólogo sorprendido por esta manera de actuar les preguntó el motivo por el cual habían corrido agarrados de las manos, y los niños le respondieron, "UBUNTU", " Yo soy porque nosotros somos".

A mis alumnos les encantó el cuento, la idea y la reflexión así que hicimos nuestro propio UBUNTU comprometiéndonos este trimestre a algo que implique a los demás.

Para ello les pedí que dibujaran un pie y que en el escribieran su compromiso.


                                         



Recortaron su pie y escribieron a lo que se comprometen durante este trimestre.


 


Juntamos este trabajo y lo tenemos expuesto en un lugar muy visible. UBUNTU es el inicio de un gran trabajo: convertir ese compromiso en propósito.





Será para el siguiente post. De momento os invito a practicar el UBUNTU, a que se vuelva viral y empecemos a pensar más allá de nosotros y a ser porque los demás también lo son.
               


2 comentarios:

  1. Precioso... Me ha emocionado por completo la historia y luego como has llevado la idea tan creativa al aula... Me encanta!
    Se la contaré a mi hija q tiene 8 años... Ubuntu!!!!

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    1. Gracias! Trabajar de esta manera y llevar al aula herramientas que sirven para trabajar el "SER", motiva y da otra perspectiva a la enseñanza.

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