EDUCAR EN VALORES

¿Para qué educar en VALORES?

¿ Por qué de pequeños nos encanta ir al colegio y nos enfadamos cuando llega el fin de semana, los puentes o las vacaciones?
¿ Por qué según vamos creciendo esa ilusión y ganas de ir al cole van desapareciendo y en muchos casos convirtiéndose  en una lucha diaria a la hora de levantarnos y que luego trasladamos a la universidad y al trabajo? La respuesta está en nuestros VALORES.
La educación ha ido evolucionando desde las pinturas rupestres pasando por el pizarrín y el cuaderno en la escuela hasta llegar a las nuevas tecnologías en los colegios. Si, de esta rápida evolución somos conscientes, pero,¿hemos cambiado en la manera de EDUCAR a nuestros alumnos de acuerdo a estos rápidos avances de la ciencia y la tecnología? yo creo que no. 
Por supuesto que ahora la oferta en la escuela es mejor, tienen idiomas e informática pero nuestros alumnos se sienten perdidos en este nuevo y ancho mundo sin fronteras con esa ventana permanentemente abierta, el Internet.
Y pensaréis, pero ¿qué tienen que ver los VALORES con todo esto?  Pues mucho, claro que si.

¿Que son los VALORES?

Realmente son nuestros "Pepitos Grillos" que nos guían y dirigen nuestra conducta y afectan a nuestro día a día. Nos mantienen en nuestro camino y son capaces en ciertos momentos, de  re-direccionarnos.
El creador del método Coaching Por Valores es Simon Dolan. Catedrático en ESADE. Es mejor que lo conozcáis a través de esta entrevista.



  • Actuamos de acuerdo a nuestros valores.
  • Son el ADN de nuestro comportamiento y emociones.
  • Los valores generan emociones.
  • El comportamiento es un resultado de nuestras emociones.
  • El bienestar y la armonía con nuestros valores generan salud y buen desempeño en nuestra vida.
Estos puntos son la clave que me convencen de la importancia de tener claro cuales son nuestros valores y por qué debemos trabajar sobre ellos. Si queremos formar personas, no podemos olvidarnos de trabajar profundamente con sus VALORES pero teniendo alineados los nuestros y viviendo y trabajando de acuerdo a nuestra propia jerarquía.













1 comentario:

  1. Gracias por compartir. Esta información me ha sido de utilidad. Saludos

    ResponderEliminar