PORTAFOLIO DE VALORES



El Portafolio, desde el punto de vista de la enseñanza, es un instrumento utilizado para reflejar el desarrollo de las competencias de un alumno, así que he pensado que sería un gran instrumento para trabajar con los Valores.

¿Cómo puedo saber el camino recorrido por un alumno, para interiorizar uno o más Valores?
¿Cómo puede el alumno recordar su proceso?
  • El Portafolio refleja el trabajo desde el inicio al fin.
  • Deja constancia de cómo se hizo el recorrido. 
  • Sus reflexiones, sus procesos, esfuerzos y logros, todo queda registrado.

Este registro no solamente me sirve a mi como educadora sino que hace referencia a uno de los principios de Educación por Valores que dice que "el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje"

Algunas ventajas que veo en esta herramienta:
  • El alumno participa activamente en su proceso de adquisición o mejora de uno o más Valores. 
  • Evalúa directamente el nivel de consecución.
  • Se hace responsable de honrar y cuidar de ese Valor o Valores.
  • Potencia el conocimiento y auto-conocimiento.
  • Avala el nivel de competencia del alumno en relación a uno o más Valores.
¿Qué material es el que me sirve de testimonio?
  • Todo material elaborado por el alumno en su camino hacia el fortalecimiento de uno o más Valores.
  • Fotos
  • Material de audio como vídeos y grabaciones
  • Collages
  • Autoevaluaciones
  • Tablas de desempeño
Dentro del Portafolio de Valores, cada alumno guardará su trabajo especifico. En el caso de la primera foto, dentro del Portafolio el alumno conserva los calcetines que utilizamos para elaborar las marionetas y en un folio con su parte de la representación.


Foto de la obra de marionetas que utilizamos para representar los Valores de cada uno en la clase. Con calcetines elaboramos las marionetas que nos sirvieron para reflexionar sobre cada Valor individual, para preguntar al compañero sobre alguna de sus reflexiones y para hacer una representación corta con cada uno de los Valores.

Foto de poster para entender el Valor de la igualdad. Pegamos una de las manos en el árbol y la otra la guardamos en el Portafolio para recordar el Valor de la igualdad.

 Trabajo manual para entender la importancia del Valor de la puntualidad. Cada alumno realizó un reloj que, además de servirnos para aprender a decir las horas, aprendimos el significado de llegar pronto y tarde a los diferentes lugares. Fue interesante ver como para algunos de los alumnos de 2º de primaria, este Valor era muy importante y para otros, no tenía ningún significado. En sus reflexiones se basaron en el Valor que los adultos a su alrededor daban a la puntualidad.

El Valor de la comunicación lo aprendimos comunicándonos. Estos vasos de comunicación nos sirvieron también para entender la importancia del silencio.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario