COHESIONAR GRUPOS


 Con los alumnos de segundo de primaria, seguimos inmersos en el Proyecto sobre los Valores viajeros donde los guardianes de los valores continúan llevándose sus escudos a casa y compartiéndolos con sus familias. Los martes los compartimos y reflexionamos sobre ellos y escogemos de entre todos los equipos los 5 Valores que durante esa semana vamos a focalizarnos. Es maravillosos ver como niños de apenas 6 y 7 años, reflexionan sobre los Valores y toman la decisión de cuáles son los Valores que quieren, necesitan y van a trabajar. Estoy muy contenta con esta parte. Por supuesto, son niños y a diario debo recordarles los Valores en los que nos centramos, incluso en ciertos momentos entre ellos se lo recuerdan.Pero, de esto se trata este proyecto, de vivir los valores para convertirlos en Valores Vividos y no que solamente sean solamente unas palabras que cuelgan de un cartel en las paredes del aula.
Me encanta escucharles cuando se recuerdan entre ellos las palabras mágicas que debemos trabajar esta semana.

Os dejo este link que podéispinchar para conocer más a fondo el trabajo sobre los Valores Viajeros, sus guardianes y escudos.

LOS VALORES VIAJEROS


 




Está claro que el éxito de los  nuevos modelos de  trabajo en las aulas, serán aquellos en que los alumnos aprendan y sean partícipes activos de su propia formación. Los alumnos son cada vez más conscientes de sus capacidaddes por lo que el trabajo en Valores como la confianza, la imaginación, la creratividad y el emprendimiento plantean una nueva idea y actitud en el trabajo diario en el aula. De ahí que, cohesionar equipos de trabajo sea tan importante. El trabajo cooperativo fortalece al alumno con  necesidades y desarrolla Valores sociales tan necesarios en la actualidad como la empatía, solidaridad y comprensión. 
Los alumnos que tenemos actualmente en las aulas, ya no petenecerán a la generación de los Millennials sino que serán más bien los de generación Z . Éstos se moverán por pasión en su trabajo, más que por dedicación o necesidad de un trabajo estable.
 La explicación de esta tendencia puede dividirse en tres apartados: «before is better» (fomentar el talento desde edades tempranas), «hackschooling» (acompañar a los pequeños para que descubran su vocación) y la «customización» (cursos modulares para que los alumnos puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas). (Informe de la CICAE, Nuevas Tendencias de Educación, publicado por Alejandro Carrá B).
Basándome en esta nueva perspectiva, me planteo la necesidad de fomentar el trabajo cooperativo en las aulas y por supuesto, cohesionar esos equipos para que el trabajo sea lo más productivo posible.

En el siguiente link se puede ver el trabajo previo realizado con los profesores:

COHESIONAR AL PROFESORADO

A continuación me  gustaría compartir el trabajo con los grupos de cursos superiores de primaria. A pesar de que con cada grupo el planteamiento del taller es parecido, las reflexiones y las individualidades de cada uno, hacen de este un trabajo enriquecedor y sorprendente.

Los pasos son los mismos que los realizados y explicados paso a paso con los alumnos de segundo de primaria.
  1. Cada integrante selecciona dos valores que enriquezcan a su equipo y los escriben en una cartulina junto a sus nombres


                    2. Comparten con su equipo su reflexiones sobre los Valores escogidos y sacan conclusiones. 

3.Comparten con el gran grupo sus conclusiones.        



                                                                                        
4. Seleccionan un nombre para sus equipos y se identifican con ellos.



Reflexión de una niña de tercero de priimaria al terminar la sesión : " Lo que más me ha gustado de esta clase es que con tanto estudio no tenemos tiempo para conocernos y saber lo que piensan los compañeros y hoy hemos podido escucharnos" 
Mi reflexión: Definitivamente es lo que necesitamos en el colegio, que los alumnos se conozcan como personas.  


Los alumnos de sexto de primaria descubren los Valores y escogen 2 Valores que les ayuden a formar un gran equipo. Su sentido de responsabilidad para crear ese gran equipo fuen muy motivador.


  

Compartieron sus rerflexiones y debatieron el motivo por el cual esos Valores eran los más adecuados para formar sus equipos.




En los grupos de los cursos superiores, un representatnte de cada equipo resumió el proceso de reflexión de su equipo.

En estos cursos las reflexiones fueron muy profundas. Valores como el respeto para "aceptar a mis compañeros como son sin intentar cambiarlos para que me gusten", la empatía "para poder ponerme en el lugar de mi compañero y no exigirle que me entienda"...
 
 El trabajo continuará a todos los niveles y seguiremos profundizando tanto en sus Valores como en avanzar para que los Valores lleguen a sus hogares y se compartan también allí.
Ya os  iré contando.

De momento me quedo con la idea de que los grupos se cohesionan desde el momento en que como equipos tienen una motivación, un compromiso y un algo común que compartir. Escogen sus Valores y se mueven con ellos. Luchan por ellos al haber hecho una alianza, o sea, un compromiso para cumplirlos.

Os dejo aquí otro link para que podási acceder al paso a paso para utilizar los valores en otros contextos.


PASO A PASO











2 comentarios:

  1. Querida Anita, muy importante y enriquecedor tu aprendizaje y tu bondad para compartirlo con nosotros. Me gustaría poder contactar contigo. Vivo en Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interés y dedicación por leer cada una de mis publicaciones. Estaré encantada de compartir mi experiencia y colaborar contigo.

      Eliminar