DIVERSIDAD




Tratar la diversidad desde la Isla del Respeto con la metodología de Educación por Valores, ha sido mucho más fácil y divertido.  Esta vez, Laura, mi compañera de 1º y una alumna en prácticas  de la Universidad Autónoma de Madrid, Eva,  han abordado el tema del Autismo con sus alumnos de 6 -7 años.

Primer Paso:     Montar la Isla del Respeto.






                     
Segundo Paso:  Presentar un caso real.



Tercer Paso: Utilizar preguntas poderosas.  


              









Una a una, los niños leen las preguntas sobre el Autismo. Ellos dan sus respuestas y opinan desde su conocimiento y experiencia con la diversidad. Reflexionan, con la ayuda de sus profesoras y aprenden.











Cuarto Paso: Visionar un vídeo para entender un caso real. 



                                                                   
   Una de las  herramientas que utilizan los niños autistas para comunicarse se llama agenda de pictogramas.

  




Quinto Paso: Vivir las situaciones aprendidas. 









Eva, colocó unos auriculares a una niña y le conectó con música, mientras otro compañero leía una frase.
De esta manera, los alumnos entendieron la dificultad que tienen los niños autistas para entender lo que se les dice o lo que se está hablando a su alrededor.

El siguiente paso fue aprender a comunicarse por signos y mímica. Algo novedoso para muchos de los alumnos.
Vivir la experiencia es lo que da Valor a esta metodología.

Desde aquí agradezco a Eva y a Laura por su trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario