MIS CUENTOS





En esta sección, poco a poco, iré publicando algunos cuentos muy cortos que suelo contarles a mis alumnos y que son escritos por mi.
La mayoría, tienen que ver con situaciones diarias que se dan dentro y fuera del aula, que quiero mejorar o simplemente utilizo los cuentos para introducir contenidos de las unidades pero ligados a los Valores.
La fuerza de los cuentos llega mucho más allá que las paredes de nuestras casas o nuestros colegios. Actualmente, hay una tendencia llamada "storytelling"que se utiliza para llegar a todos los públicos. Prueba de esto, son los anuncios de televisión en donde se cuenta la historia del producto, utilizando valores como la autoestima, alegría, perseverancia, éxito, etc. para transmitir y generar valores.



Este es el tipo de storytelling que utilizo en mis sesiones. No es solamente el concepto lo que cala en mis alumnos, sino los Valores los que abren la puerta al aprendizaje.

EL CABALLITO DE MAR

¿Quien diría que un caballito pudiera ser un pez? Pues esto es lo que Lucía no podía entender. O era pez o era caballo, pero las dos cosas le resultaban imposible de comprender.
Mira, le dijo Pedro, su amigo que todo lo sabía por que era muy estudioso y siempre estaba leyendo e investigando cosas. 
- Un caballito de mar, es una de las criaturas más interesantes del mundo. Su nombre proviene del aspecto que tiene su cabeza, muy parecida a la de un caballo, pero en realidad, vienen de la familia de los dragones de mar, que han existido desde hace por lo menos 40 millones de años.
Es un pez tan increíble, que a pesar de su pequeñísimo tamaño, nos logra sorprender con sus enormes VALORES. 
Para empezar, le dijo Pedro, es un animal fiel a su pareja para toda la vida.
Pedro, continuó con sus conocimientos sobre estos diminutos peces. - Lo que te voy a contar, es lo más increíble que se conoce en el reino animal. Los caballitos de mar machos, son a la vez, madres.
Lucía se quedó pensando un rato sobre esto y preguntó, - ¿Es que acaso los caballitos de mar pueden tener hijos?
- Ja,ja,ja, se rió Pedro sin parar. Por supuesto que tienen hijos!, le contestó a su amiga. Todos los seres vivos se reproducen!
Lucía, un poco enfadada con la risa de su amigo, continuó con las preguntas. - ¿ Es que acaso son los machos los que se quedan embarazados? 
A lo que Pedro respondió, - pues precisamente eso es lo que te quería contar. La hembra deposita los huevos maduros dentro de una bolsa que tienen los machos, para que allí, se alimenten y crezcan hasta que estén listos para nacer. 
Lucía se quedó completamente sorprendida con todo lo que había aprendido sobre los caballitos de mar. Eran caballos, aunque no corrían ni relinchaban y podían ser madres, aunque eran machos.
Definitivamente, pensó Lucía, hoy había aprendido algo muy importante. El Valor de tener la mente abierta era fundamental, para entender las cosas maravillosas que nos rodean. 


Gifs animados de animales marinos: caballito de mar
http://www.anipedia.net/gifs-animados-animales-marinos.html 




4 comentarios:

  1. Es precioso y a la vez educativo. Mil gracias Ani

    ResponderEliminar
  2. Que cuento tan bonito.. es claro...fácil de entender..educativo y ameno....felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me animan a seguir escribiendo. De momento estoy en trámite de copyright, por lo que no publicaré otros cuentos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena! Porque cuentos cortos y de fácil acceso son los que necesitamos para nuestras aulas de infantil. Este primer trimestre hemos dado el fondo del mar.

    ResponderEliminar