LA ESTRELLA INTERIOR


               EDUCAR DESDE EL ASOMBRO



                           


No recuerdo la fecha exacta cuando conocí la historia de "La manzana que quería ser estrella", pero si sé que fue en la Escola Rocabruna de Les Borges del Camp, un municipio en la Provincia de Tarragona. Aquí la reseña de ese taller que quizá fue hace dos años, junto a David Alonso.

¿Quién exactamente está dentro de ti? 

La semana pasada le dí otro enfoque a esta bella historia de la manzana. La idea de que cada alumno, de 10 a 12 años, respondiera a esa pregunta, fue una bella experiencia.
Primero buscamos los Valores que nos definen como personas y desde esa visión, apoyados en esos valores,  junto con la historia, viajamos a su verdadero ser interior.

                                           

Las respuestas fueron increíbles, los alumnos descubrieron que dentro de ellos lo que había eran Valores! Y no solamente ese fue el asombroso descubrimiento, sino que además eran precisamente los Valores que para ellos eran importantes.
Por ejemplo, para Irene, la estrella que brilla en su interior es la felicidad y la diversión.
Luego, dimos un paso más allá y cada alumno escribió la moraleja que este cortísimo cuento les había dejado.
Aquí os dejo las fotos.



Y el broche de oro fue cuando al partir la manzana los alumnos comprobaron que en realidad hay una estrella en el interior de la manzana.




Simplemente : Porque Otra Educación es Posible


         TODOS TENEMOS UNA ESTRELLA INTERIOR

El mes pasado estuve en un taller en la  ESCOLA ROCABRUNA en Les Borges del Camp, compartiendo algunas herramientas de Educación por Valores.
Una profesora de allí presentó un trabajo que había hecho con sus alumnos de 5º de primaria,
 sobre una historia llamada La pomera dels Valors.
Me gustó mucho la historia y la idea, así que la compartí con algunos profesores de mi centro.
El cuento de la Manzana de los Valores es muy bonita. Trata sobre una manzana que nunca fue feliz pues quería ser una estrella, sin saber que dentro de sí ya era una.
Lo trabajamos a nivel de centro, en varios cursos desde infantil a sexto. Poco a poco hemos ido colocando los trabajos en una cartelera del pasillo.
La actividad ha gustado mucho a niños y profesores. Sobre todo, que nos ha servido para trabajar algunos Valores y más que nada también la autoestima.
En los alumnos de los cursos superiores la reflexión sobre su estrella interior fue un poco más profunda que en los cursos inferiores, donde trabajamos desde el punto de vista de lo que quieren ser de mayores.




Estos son los trabajos que hemos hecho el el colegio. Los dedico a la Escola Rocabruna de Les Borges del Camp en Barcelona.

Los alumnos de, intercambiaron las manzanas y todos escribieron en cada una algo positivo de su compañero. Luego por detrás y sin saber quiénes habían escrito cada cosa, los dueños de las manzanas agradecieron a sus compañeros.







Con otro grupo de 4º, luego de leer el cuento, cada uno elaboró un pequeño indicando lo que le gustaría ser de mayor. Explicaron por qué les gustaba ser eso y qué Valores creían que necesitarían para llegar a serlo. Es gratificante cómo utilizan el concepto de cada valor.



los alumnos de 6º reflexionaron sobre cómo se sienten y se ven.



Los alumnos de 2º, reflexionaron sobre los distintos tipos de trabajos, lo que hacían sus padres y lo que les gustaría ser de mayores.

Y así poco a poco se fue completando la cartelera del pasillo principal del cole.







Los alumnos de 1º de Primaria también trabajaron con este poema. Su trabajo fue muy parecido a lo planteado anteriormente. Sin embargo me encanta resaltar la manera cómo utilizan los Valores. Los conocen, los viven y los utilizan. Gracias Laura por aplicar la metodología.
Aquí su trabajo:





Este tipo de actividades a nivel de centro es esperanzador. Saber que si seguimos en esta misma línea, seremos capaces de cambiar el enfoque de la educación actual.
Las habilidades blandas, el trabajo en grupo, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y la creatividad, harán de estos niños, una generación consciente de sus Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario