LA COSECHA







 

Empecé el proyecto de sembrar Valores hace dos cursos escolares y ahora, antes de finalizar éste curso, quiero compartir algunas reflexiones. He llamado tiempo de cosecha a este post ya que en el reflejo mi objetivo principal, el formar personas. La metodología desarrollada ha servido para que los alumnos vivan y disfruten de este nuevo concepto de los Valores.

¿POR QUÉ COACHING POR VALORES?

Cuando decidí adentrarme en el mundo del Coaching por Valores, lo hice por la necesidad de replantearme estrategias de vida tanto a nivel personal como profesional. Mi hija cumplía 21 años y estaba lista para empezar a volar y a vivir sus propias experiencias. Mi marido y yo estábamos disfrutando de una relación tranquila y acogedora que solamente te dan los años y el amor, sin embargo, había algo que me decía que tenía que crecer hacia una nueva dirección. No entendía qué era y fue así como con la ayuda de mi hermano Roberto, un gran Coach, descubrí el Coaching por Valores.
Me certifiqué en Coaching por Valores y me di cuenta de que era precisamente lo que había estado buscando, un por qué y un para qué de mi vida.


Resultado de imagen de hasta los 50 años


Me enganché tanto a esto de los Valores que decidí convertirme en Experta en Coaching por Valores, y Certificarme en Educación por Valores.


¿Y, ahora qué?

Con todo lo aprendido en mi formación en Valores y mis casi 30 años de experiencia en la educación, desarrollé una nueva metodología que me serviría para convertirme en Formadora en Educación por Valores. Fue a partir de este momento que empecé a ver que mi vida profesional tenía un nuevo sentido. !Había empezado a formar personas! No que no lo hubiera estado haciendo antes, pero ahora la base de mi metodología eran los Valores. Las asignaturas de Ciencias, Inglés y Artística que imparto, tienen un nuevo enfoque, parten de una nueva base. 


!BUENA COSECHA!


A nivel profesional, puedo decir que ha sido un curso en donde la creatividad, la empatía y el respeto hacia mis alumnos y compañeros de trabajo han primado por encima del resto de los Valores. Termino el curso conociendo mejor a mis alumnos. Ahora tengo una perspectiva más amplia de cada uno. Entiendo mejor sus intereses y comprendo sus actitudes. Esto me ha ayudado a acompañarles en su proceso de aprendizaje, guiándoles para que recorran el camino respetando sus intereses y a la vez, respetando sus tiempos de aprendizaje.

Los grupos: he trabajado principalmente con alumnos de primaria, de los cursos de 2º,3º,5º y 6º.
Con los alumnos de los cursos superiores, el trabajo que realicé fue principalmente el de cohesión y reflexión de sus Valores fundamentales. Este trabajo lo realizamos en inglés.
Como broche de oro trabajamos sobre la manera de pensar enfocando las cosas desde un aspecto más positivo y utilizando los Valores como herramientas para conseguir objetivos. Elaboramos este cartel para compartirlo con todo el colegio y reflexionamos sobre estos mensajes.







Recordamos algunos conceptos aprendidos:



Entre ellos la importancia del Valor de la Confianza:




Reflexión Final: ha sido un curso lectivo diferente. He disfrutado de cada momento en las sesiones. Los alumnos han crecido como personas y me queda la satisfacción de haber sembrado Valores. 
El inglés aprendido en estas sesiones, será para toda la vida.



1 comentario:

  1. Existe un tipo de cosecha que no me la había planteado y se llama RECONOCIMIENTO. Comparto aquí el post de un gran Coach, Nacho Plans a quien conocí hace cuatro años cuando me certifiqué en Coaching por Valores y de quien aprendí cómo se trabaja y cohesiona equipos a través de su metodología. Nacho fue mi maestro en el curso de Experto en Coaching por Valores. Para mi es un honor su publicación:
    https://alicoach.es/futuro-con-valores/

    ResponderEliminar