EL VALORÍMETRO


14/12/2017

Recordaréis que en mi post anterior de octubre, comentaba que había creado el Valorímetro básicamente como:

  1. Instrumento de visualización de la progresión de un determinado Valor.
  2. Herramienta para que el alumno marque su nivel actual de satisfacción.
  3. Instrumento de seguimiento de su propio plan de acción.
Hoy, quiero compartir con vosotros algunos resultados que esta herramienta me está dando en mi trabajo con los Valores:

Primero he de deciros que en el mes de noviembre, luego de reflexionar sobre cómo les había ido a mis alumnos con su plan de acción de octubre y reflejarlo en el Valorímetro, algunos se pusieron contentos al ver que habían trabajado su Valor de la Empatía y que además habían mejorado en cuanto a su nivel de satisfacción. Otros, por el contrario cayeron en cuenta de que no habían trabajado lo suficiente y que por lo tanto NO había habido ninguna mejoría en su Valor de la Empatía. Estos alumnos elaboraron nuevamente su plan de acción reflexionando y corrigiendo sus actuaciones de tal manera que en la siguiente valoración veremos su progreso.
Con esto confirmé que el Valorímetro es una buena herramienta para visualizar y reflejar el trabajo y el cumplimiento del plan de acción. 
Objetivos 1, 2 y 3 logrados. 



Esta alumna en mi post de octubre, aparece con un nivel de 8 en su grado de satisfacción actual. Sin embargo, conforme fue cumpliendo su plan de acción, cayó en cuenta que su nivel actual era realmente de 5. Luego en noviembre subió a un 5,5 y finalmente ahora en diciembre ha llegado a un nivel de 6. Esta alumna trabajó y se comprometió con su plan de acción:


Segundo, en diciembre, hemos propuesto trabajar el Valor de la Empatía Navideña. Como es un mes especialmente dedicado a la familia, la idea de estos alumnos fue la de trabajar la Empatía en casa y con sus familiares. Cada uno elaboró su plan de acción y en enero reflexionaremos sobre su nivel de Empatía Navideña y la consecución de su plan de acción. 

En este punto, me gustaría comentar que el Valorímetro ha evolucionado y se ha especializado de tal manera que ahora seremos capaces de plasmar el nivel actual, nivel deseado y nivel logrado en el mismo mes, utilizando lápices de colores para reflejar cada nivel.
El mismo valor se puede trabajar variando el plan de acción dependiendo de las necesidades. Si no se ha cumplido el plan de acción se revisa, rectifica y se trabaja sobre ello. Si se le da un enfoque distinto, como en nuestro caso la Empatía en Navidad, se trabaja y refuerza el mismo Valor desde otra perspectiva.
Es una buena herramienta para utilizarla con los niños. Muy visual y sencilla. 


Me encanta  el Valorímetro Navideño y con el aprovecho y os deseo de corazón unas felices fiestas.                           



30/10/2017

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¿Cómo puede un niño reflejar el grado de satisfacción de un determinado Valor?


En la metodología de Coaching por Valores, Simon Dolan presenta el " modeloTriaxial" como una herramienta de visualización, detección, priorización y clarificación  de los Valores. Es una herramienta que permite plasmar claramente la congruencia entre los tres ejes de Valores: pragmáticos, emocionales y ético-sociales.

Pero, ¿cómo puedo explicar este modelo a niños? ; ¿cómo lo hago si aún no hemos visto los Valores dentro de las tres categorías?
Esto me llevó a crear una nueva herramienta a la que he llamado el "VALORÍMETRO"

Utilizando la idea del modelo Triaxial y el hecho de que en educación es necesaria una herramienta de medición que ayude a establecer los parámetros del aprendizaje, el "VALORÍMETRO"  me sirve:

           . Como instrumento de visualización de la progresión de un determinado Valor.
           2º. Como herramienta para que el alumno marque su nivel actual de satisfacción.
           . Como instrumento de seguimiento de su propio plan de acción.

Como durante este trimestre estamos trabajando el Valor de la Empatía, he pensado que sería un buen momento para probar esta nueva herramienta.

EL VALORÍMETRO PASO A PASO

1º. Definir y entender el Valor a trabajar.
2º. Plantear el grado de satisfacción y el grado deseado del Valor.
3º. Determinar el plan de acción.
4º. Reflejar el grado de satisfacción actual en el Valorímetro.  
5º. Mensualmente revisar y reflexionar sobre el Valorímetro.
6º. Valorar el plan de acción y modificarlo en caso de que así nos indique el resultado.






En este caso, el 10 de noviembre, volveremos a sacar nuestro Valorímetro y reflexionaremos sobre el, marcando nuestro grado de satisfacción actual.
Hasta entonces, espero que os parezca interesante esta nueva herramienta.







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