PASO A PASO


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Por que cada pequeño paso es un gran paso y en algún momento llegaremos allí.

Cuando me metí en este mundo de los VALORES, lo hice pensando en mejorar yo como persona y trabajarlos conjuntamente con mis alumnos de 1º de primaria. Un gran reto, pensé, pero ahora que ya lo más difícil ha pasado, en este segundo trimestre, veo que ya somos una piña y sobre todo nos entendemos. He de decir que soy profesora de inglés y que en mis clases no habló en español para nada.

Nunca se sabe a quien podemos estar formando. Por eso es tan importante plantearnos no solamente el contenido que vamos a trabajar sino el cómo y sobre todo el para qué.

Desde septiembre que empezamos las clases he trabajado los VALORES que sentarán la base y los cimientos de este trabajo. Debo reconocer que al principio pensé que no lo lograría pero en este punto en el que me encuentro, estoy muy ilusionada con este tema.


  • Para empezar, el primer VALOR que tuve que trabajar mucho, fue el de la CONFIANZA. Si no hay mutua confianza entre nosotros, es imposible establecer ningún tipo de comunicación ni de relación. Ahora en el aula, sabemos que los que en ella nos encontramos, queremos el bien de todos. Ya no hay "chivatos" y si hay discusiones tanto en el patio como en el aula (no debemos olvidarnos que tienen 6/7 años) lo resuelven entre ellos y muchas veces con el apoyo de todos. Yo como profesora, soy su guía y les entrego herramientas para solucionar sus temas. A mi me funciona.

  • El siguiente VALOR fue el del RESPETO. Importante valor para crear la convivencia en el aula. Empezamos por establecer el orden de la fila. Ya sabéis que en estas edades ser el "primero" de la fila es muy importante. Esto va asociado al mal concepto de líder y liderazgo. Para evitar problemas y madurar este tema decidimos entre todos que lo mejor era hacer las filas en orden de lista hasta aprender a "respetar" el puesto de llegada a la misma. Ahora ya funcionamos sin lista y los hacen fenomenal. También trabajamos este valor, desde el respeto al turno de palabra. Aún estamos en ello.
  • Nuestro VALOR ahora es el SILENCIO. Cuando estudiamos el cuerpo humano aprendimos sobre el oído y el cerebro, así que aprovechamos esto para hacer hincapié en lo importante que es mantener el ruido bajo y escuchar. Refuerzo el hecho de que escuchar al resto es aprendizaje, por lo que siempre es bueno saber escuchar.


  • Todavía no dominamos el VALOR del SILENCIO, pero el ruido ha disminuido bastante. Ya hemos aprendido a respetar el turno de palabra y lo que para mi es muy importante, mis alumnos ya saben ESCUCHAR a sus compañeros. Me gustaría detenerme en este punto y aclarar por qué es primordial saber escuchar. No solamente desde el punto educativo para seguir instrucciones, sino para la vida misma. Si desde ahora enseñamos a escuchar a los demás, el VALOR de la EMPATÍA, o sea el de ponerse en el lugar del otro y saber no solo lo que piensa sino lo que siente, se gesta desde el VALOR de la ESCUCHA. 
  • Sigo dándole vueltas al tema del Silencio y la Escucha. Esta Semana Santa he pasado leyendo el libro de Simon Dolan "Coaching by Values" (Coaching por Valores). Creo que he descubierto la manera que trabajaré este tema. De acuerdo a su explicación del Modelo Triaxial, una mayor congruencia entre los valores ético-sociales y emocionales aumenta la sensibilidad (percepción) y logra una mayor responsabilidad social en el grupo. Esto quiere decir que si trabajo con mis alumnos valores como la creatividad, autonomía, iniciativa y diversión (valores emocionales-verdes) combinados con la generosidad, conciencia, compromiso, participación empeño y esfuerzo (valores éticos-azules), lograré seguramente algo más de silencio. Lo voy a intentar, ya os contaré.  
  • Bueno, lo ofrecido es deuda. Totalmente de acuerdo con este cóctel de VALORES: ético-sociales + emocionales. Trabajamos durante la semana en un proyecto de ciencias donde los niños fueron protagonistas de su propio aprendizaje mediante la técnica "jigsaw classroom" (clase puzzle). La base está en que la información que cada alumno posee sobre un tema específico es esencial para completar el contenido del tema en general. Cada alumno se responsabilizó en aprender algo específico para luego como experto en su tema compartir con sus compañeros. Con este ejercicio trabajamos: la creatividad, autonomía, iniciativa y compromiso, participación, empeño y esfuerzo. Por supuesto se divirtieron mucho y en efecto hubo silencio, respeto y mucha escucha. Feliz por comprobar que paso a paso mis alumnos también van interiorizando la importancia de estas palabras mágicas llamadas VALORES. 
  
 


   


 CERRAR EL CÍRCULO
Esta vez, la innovación nos llega al aula de la mano de las nuevas tecnologías. Siguiendo la línea del trabajo cooperativo y los Valores, anteriormente vividos, nos adentramos en una metodología novedosa llamada Flipped Classroom o Clase Invertida. Mi reto ahora es establecer un sistema, que permita a mis alumnos aprender a través del uso del ordenador y la combinación de Valores. Ya saben trabajar en grupos, respetando el trabajo de sus compañeros, pues bien, ahora vamos a llevar estos Valores a casa.
Si bien es cierto que en casa se siembran Valores y en clase los reafirmamos,también es verdad, que en el trabajo diario que hemos hecho en el aula, hemos desarrollado y vivido otros Valores. Ahora de lo que se trata es de combinar y reafirmar Valores. Para esto, los Valores vividos en el trabajo cooperativo retornarán a casa para reafirmarse y enriquecer el entorno familiar. 
Si los Valores sembrados en el seno del hogar, los vivimos en la escuela y nos enriquecemos todos con los Valores que aporta cada alumno, ahora lo que toca es enriquecer cada hogar con los Valores aprendidos y vividos en el trabajo diario del aula. Esto es a lo que me refiero con cerrar el ciclo.
 Este es el siguiente paso:
 Con la metodología de la Clase Invertida, mis alumnos trasladan a casa los Valores de la creatividad, autonomía, iniciativa, compromiso, participación, empeño y esfuerzo que vivimos en el ejercicio anterior. En sus hogares, los niños utilizarán estos Valores para preparar el trabajo que aportarán al día siguiente en el aula.
Los Valores Vividos en el aula son asimilados profundamente en el hogar.Los alumnos interiorizan los Valores al compartirlos y vivirlos con sus seres queridos.
 
                                                                                                          http://freeradicalnetwork.com/







    

8 comentarios:

  1. cada vez eres más certera en tu manejo del concepto de los valores asociados a la conducta de las personas... muy buena entrega

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  2. excelente entrada... cada vez más clara, cada vez más profunda

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  3. Gracias Ro por tus comentarios, me ayudan y animan mucho. La verdad es que definitivamente descubrí "la herramienta" y estoy sacándola mucho partido.

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  4. No se como lo lograste pero definitivamente ese curso de coaching by values debe ser excepcional. Me prwgunto cómo podría hacerlo. Un saludo Ani. Besos grande eres.

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  5. Gracias Pilar. Si pinchas en el logo de mi máster tendrás el link del grupo CxV, son geniales!Allí encontrarás la información de las siguientes formaciones.

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  6. ¿encuentras que los valores vividos no requieren concepto, o es que cada valor vivido se lo procesa. se lo comprende y se lo incorpora intelectualmente?

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  7. Gracias por tu pregunta Ro, después del trabajo realizado los valores vividos no los trabajé desde el concepto individual de cada uno, sino que durante el desarrollo del trabajo, los alumnos fueron simplemente asimilándolos por la importancia de cada momento vivido. No fue un proceso mental sino completamente emocional. Estaban tan emocionados creando que había silencio. Ellos mismos escucharon atentamente a sus compañeros puesto que sabían la importancia de obtener la información que les faltaba. Algo muy bonito que viví es el respeto que se tienen a sus iguales. Se ayudaron y apoyaron en todo momento.
    He planteado mis sesiones para que todos los jueves trabajemos de este modo y así vayan interiorizando los VALORES VIVIDOS.


    Gracias Ro por tu constante guía y apoyo.

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  8. ¡Hola Ana!
    Te conocí en el congreso en Madrid y estoy disfrutando leyendo tu blog. ¡Enhorabuena por todo este trabajo! Me encanta la forma en que lo trabajas.

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