Tratar la diversidad desde la Isla del Respeto con la metodología de Educación por Valores, ha sido mucho más fácil y divertido. Esta vez, Laura, mi compañera de 1º y una alumna en prácticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Eva, han abordado el tema del Autismo con sus alumnos de 6 -7 años.
Primer Paso: Montar la Isla del Respeto.
Segundo Paso: Presentar un caso real.
Tercer Paso: Utilizar preguntas poderosas.
Una a una, los niños leen las preguntas sobre el Autismo. Ellos dan sus respuestas y opinan desde su conocimiento y experiencia con la diversidad. Reflexionan, con la ayuda de sus profesoras y aprenden.
Cuarto Paso: Visionar un vídeo para entender un caso real.
Una de las herramientas que utilizan los niños autistas para comunicarse se llama agenda de pictogramas.
Quinto Paso: Vivir las situaciones aprendidas.
Eva, colocó unos auriculares a una niña y le conectó con música, mientras otro compañero leía una frase.
De esta manera, los alumnos entendieron la dificultad que tienen los niños autistas para entender lo que se les dice o lo que se está hablando a su alrededor.
El siguiente paso fue aprender a comunicarse por signos y mímica. Algo novedoso para muchos de los alumnos.
Vivir la experiencia es lo que da Valor a esta metodología.
Desde aquí agradezco a Eva y a Laura por su trabajo.
De esta manera, los alumnos entendieron la dificultad que tienen los niños autistas para entender lo que se les dice o lo que se está hablando a su alrededor.
El siguiente paso fue aprender a comunicarse por signos y mímica. Algo novedoso para muchos de los alumnos.
Vivir la experiencia es lo que da Valor a esta metodología.
Desde aquí agradezco a Eva y a Laura por su trabajo.
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